Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultura en Ubalá, Cundinamarca
Muestras culturales en Ubalá, Cundinamarca.
Alcaldía de Ubalá, Cundinamarca

Desde el 21 hasta el 24 de octubre, en Ubalá, Cundinamarca, cerca de 400 artistas y 200 campesinos se unirán para rescatar las tradiciones ancestrales de este municipio y recordar a los colombianos las raíces culturales de Cundinamarca. 

Unas 150 muestras artísticas se llevarán a cabo en la XXIV Semana Cultural que en esta ocasión conmemora 175 años de fundación del municipio. La cultura Muisca, la música de cuerda autóctona de la zona, el folclor tradicional y en especial el talento campesino subirán al escenario con el fin de inspirar a las nuevas generaciones para que mantengan vivas estas raíces.

“Queremos cultivar en la juventud que no perdamos la esencia y no dejemos de lado nuestras tradiciones. En Ubalá nos hemos caracterizado por ser un municipio  de música autóctona de cuerda y aun con agrupaciones reconocidas hemos olvidado un poco este legado", dijo Faiber Méndez, uno de los organizadores del evento.

Lea también: "Viene un fraude electoral", Gustavo Petro se refiere a la suspensión de la ley de garantías

"Nuestros platos típicos como la arepa de maíz pelado fabricada en laja, los amasijos, los envueltos 3 puntas o huecos, también necesitan ser reconocidos. En fin no podemos olvidar lo ricos que somos culturalmente”, afirmó.

Una de las actividades centrales será el Carnaval Al Pie de la Loma, un desfile de carrozas y comparsas en el que participarán unos 200 campesinos que a través de las manualidades, artesanías y música darán a conocer la esencia de sus veredas y el arte inspirado en el campo con sus múltiples modalidades.

La poesía y copla, la pintura en todo su esplendor, las manualidades y la música campesina serán expuestas en múltiples concursos que buscan reconocer a los artistas cundinamarqueses que día a día luchan  para que el folclor de la región cobre vida.

“Queremos invitarlos para que nos acompañen en este importante evento, será 100% presencial y con todos los protocolos de bioseguridad, le diremos sí a mantener viva nuestra cultura ancestral. Esta es una oportunidad para que viajemos en la historia y demos a conocer el gran talento campesino y artístico de nuestra región”, afirmó Crispín Beltrán, alcalde de Ubalá.

Durante el evento, tendrán una participación especial las víctimas del conflicto de este municipio, quienes darán un mensaje de resiliencia y reconciliación, celebrando que hoy en día aunque los recuerdos siguen, el ambiente que se vive ya no es violento y por el contrario cada vez se está más cerca de la paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.