Cargando contenido

La obra deberá estar lista a finales de 2023 y permitirá movilizar 130 mil pasajeros por día.

Tren de cercanías Regiotram
Tren de cercanías Regiotram
Gobernación de Cundinamarca

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, precisó que el próximo 10 de diciembre se realizaría el proceso de adjudicación para la construcción del Regiotram de Occidente, el tren de cercanías que conectará a varios municipios de Cundinamarca, con la ciudad de Bogotá.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que la obra tendrá un costo tal de 3.6 billones de pesos y agregó que la intención es lograr movilizar unos 130.000 pasajeros diariamente.

"Es un proyecto hermoso con el que se va a conectar a la gente desde la sabana del occidente hasta el centro de la capital de la República (...) se estima que sean 130.000 los pasajeros que diariamente se movilicen a través de este medio de transporte", dijo.

Indicó que "consideramos que este proyecto no va a tener retrasos en el cronograma, para que los ganadores del contrato pueden empezar los trabajos de diseño y la construcción del proyecto el próximo año (...) esperamos que la adjudicación sea el 10 de diciembre".

Le puede interesar: Arrancó Regiotram de Occidente, el tren que conectará a Bogotá con Cundinamarca

Audio

(Audio) Viceministro de Transporte Juan Camilo Ostos, sobre Regiotram

0:27 5:25
Estos son los principales datos de Regiotram.
Estos son los principales datos de Regiotram.
Juan Miguel Valbuena / RCN Radio

Juan Camilo Ostos indicó que el valor total de la obra supera los 3.6 billones de pesos y destacó los esfuerzos que se han venido haciendo desde el gobierno anterior para sacar el proyecto adelante.

"Este proyecto ha tenido un comportamiento bastante bueno a partir de la firma (...) se ha hecho un esfuerzo para sacar este proyecto adelante y se han gestionado recursos por el orden de los 2.3 billones de pesos. Hemos hecho unos ajustes de orden técnico y esto se ha dado gracias a las gestiones desde el gobierno anterior y que hoy seguimos adelantando", precisó.

Añadió que "estimamos que el Regiotram puede estar por el orden de los 3.6 billones de pesos. Inicialmente serán invertidos 1.6 billones de pesos para las obras de diseño e infraestructura y los trenes (...) ya después seguirán las inversiones de lo que va a ser la operación y mantenimiento Y adecuación de este corredor férreo".

Más informaciónLas sorpresas que trae el Regiotram

El viceministro de Transporte, aseguró que el proyecto comprende un total de 40 kilómetros en donde el viaje más largo desde la población de Facativá (Cundinamarca) hasta el centro de Bogotá, tardará 45 minutos.

Destacó que la idea es que tenga varios puntos de conexión con Transmilenio y el Metro de Bogotá, mientras agregó que la tarifa del pasaje estaría entre los $2.300 y los $5.500.

"Esta línea de Regiotram a lo largo de sus 40 kilómetros, tiene 16 en áreas urbanas (...) lo que esperamos al finalizar el diseño, es que tengamos una articulación con Transmilenio y con el Metro de Bogotá", precisó.

Aseguró que "los dos consorcios ganadores de los trabajos, tendrán que coordinar junto con los gobiernos departamentales y distritales para poder aprobar eso, pero operativamente sería fantástico para el Metro, que se le puedan aportar 130 mil viajes por día".

Concluyó que "es una buena opción para todos los bogotanos que puedan desplazarse en muy poco tiempo (...) esto funciona como un tren de cercanías del mundo y no está contemplada ninguna operación de carga".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido