Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumenta deserción escolar en el Tolima

Foto: RCN Radio

Rectores de instituciones oficiales advirtieron  que los problemas en el  transporte y la  alimentación escolar han sido las causas de la deserción en el Tolima.

El presidente de la Asociación de Rectores del Tolima, Hernán Rubio dijo que después de las vacaciones de mitad de año 3 mil estudiantes no regresaron a clases en escuelas y colegios del departamento.

En enero se tenía un registro de 164 mil 500 estudiantes y a la fecha, después de la verificación correspondiente, se cuenta con 161 mil alumnos. Es evidente las dificultades que han tenido los alcaldes para contratar el servicio de transporte escolar debido a las exigencias que el gobierno nacional ha implementado sobre las características de los vehículos que deben cubrir las rutas desde alejadas veredas hasta los centros educativos.

Rubio también atribuyó la deserción escolar a la disminución en cobertura del programa de alimentación escolar

No se comprende como el gobierno pretenda implementar la jornada única y mejorar los indicadores de calidad educativa cuando se rebajan los giros este año para el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

De una población de 165 mil estudiantes en el Tolima, solamente se benefician 50 mil jóvenes y 115 mil están excluidos del suministro de alimentos en los planteles educativos del departamento.

Este año el ministerio de educación no ha realizado ninguna adición presupuestal y la gobernación del Tolima solo ha podido destinar 10 mil millones de pesos para cubrir el servicio en el primer semestre del año 2016.