Cargando contenido

Autoridades trabajan en 30 municipios para mitigar la expansión del molusco.

Caracol gigante africano
Caracol gigante africano
Gobernación de Cundinamarca

Las autoridades ambientales de Cundinamarca dieron a conocer que durante 2018 se expandió más del 21% la presencia del caracol gigante africano en ocho municipios del departamento. En total son 30 los que presentan esta problemática.

Así mismo, la Gobernación aseguró que durante los dos últimos años "se adelanta la estrategia para la mitigación de esta problemática en la mesa de zoonosis, dentro del marco del Consejo Departamental de Salud Ambiental de Cundinamarca".

Lea también: Alerta por presencia de caracol africano en La Mesa (Cundinamarca)

La subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Tatiana Díaz, explicó que ese tipo de caracol "es un molusco no autóctono en Colombia que llegó traído de África por personas que traen alimentos, animales y vegetales".

"Como no es autóctono se ha convertido en una plaga que se difunde rápidamente por todo el territorio. En Cundinamarca hemos identificado, hasta el momento, 30 municipios donde tenemos presencia del caracol africano", agregó.

Lea también: Concejal de Tabio (Cundinamarca) denuncia amenazas de muerte anónimas

Las actividades que se han realizado para reducir la presencia del caracol son la capacitación de personas de distintos municipios sobre los riesgos del molusco, jornadas de recolección y la realización de trampas con sal y material orgánico

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido