Cargando contenido

También se ha presentado un aumento en los casos de feminicidio, en el departamento.

Arma de fuego
Ilustración RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación informó que se han fortalecido las unidades investigativas para esclarecer los homicidios y los hechos de violencia intrafamiliar en el departamento del Tolima, que durante los primeros cuatro meses de 2019 presentaron un incremento, principalmente en Ibagué. 

El informe del ente investigador muestra que, del primero de enero al 30 de abril de este año, se registró un incremento del 3,57% en el delito de homicidio, pues pasaron de 84 casos en el mismo periodo de tiempo durante el 2018 a 87 reportados en 2019. 

Lea también: Un muerto y cuatro heridos dejó accidente en la vía entre Ibagué y Girardot.

En este lapso, Ibagué aportó 27 hechos, dos más de los que se registraron en la ciudad el año inmediatamente anterior.  Zeidy Yaneth Izquierdo, directora de la Fiscalía en el Tolima, dijo que pese al aumento en la comisión de este delito, los procesos de investigación han permitido esclarecer cerca del 45% de los casos presentados. 

“Con respecto al total de los asesinatos fueron esclarecidos 39, 16 de ellos en Ibagué y se lograron 24 imputaciones (…) A la fecha oscilamos en un 45m6% de esclarecimiento a nivel nacional, lo que nos ubica en un cuarto lugar en relación a los demás departamentos del país”, dijo Izquierdo. 

En estos cuatro meses también hubo un aumento en los feminicidios: ha habido tres en el 2019, mientras que en el 2018 hubo uno.

El delito de violencia intrafamiliar también tuvo una variación, por lo que las autoridades han priorizado los planes investigativos para prevenir su comisión, teniendo en cuenta que este es el paso a la ejecución de homicidios y feminicidios. 

Le sugerimos leer: En Ibagué resurgen las pirámides captadoras.

Según la Fiscalía, entre enero y abril de este año fueron denunciados 725 casos, mientras que en la vigencia pasada, 641. 

Igualmente, en el primer trimestre del 2019 se realizaron 270 imputaciones por este delito, se impusieron 44 medidas de aseguramiento, se lograron 213 acusaciones, 32 preacuerdos, 11 principios de oportunidad y se impusieron 43 sentencias condenatorias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido