Cargando contenido

En lo corrido del 2019 se han reportado más de 290 casos en el territorio tolimense.

VIH
AFP

La Secretaría de Salud del Tolima reveló que han aumentado los casos de personas que viven con el virus del VHI/sida en el departamento, principalmente entre la población más joven.  

El reporte entregado por la dependencia muestra que hasta la semana epidemiológica 37, a mediados de septiembre en el Tolima se habían reportado 293 personas con esta patología, en su mayoría pacientes entre 24 y 25 años.  

Lea también: El aborto ya es legal en toda Australia

Igualmente se conoció que en 2018 hubo 335 casos registrados en el territorio tolimense, 208 de ellos en ciudadanos que se encuentran en este rango de edad. 

Boris Sánchez, funcionario de la Secretaría de Salud del Tolima, explicó que la principal causa de esta enfermedad sigue siendo la falta de protección por el no uso del preservativo a la hora de tener relaciones sexuales

“Se ha notado que siguen aumentando los casos porque la gente no tiene la precaución de usar el preservativo, no solamente para el VIH sino para protegerse de todas las infecciones de transmisión sexual (…) No podemos decir que ha disminuido, pero están apareciendo menos de lo esperado”, explicó Sánchez.

Para el año 2018 los municipio del Tolima más afectados, de acuerdo al número de pacientes reportados, fueron Ibagué (208 casos), El Espinal (20), Flandes (13) y Honda (12).

En otras noticias nacionales: ¿Regular la protesta social? Centrales obreras rechazaron propuesta

Este año se presenta una prevalencia de 28.1 casos por cada 100.000 habitantes y una mayor prevalencia en hombres, especialmente en la zona urbana. En ese grupo de edad vemos que el 6.1 por cada 100.000 habitantes puede presentar VIH”, agregó. 

Teniendo en cuenta estas cifras, las autoridades de salud han incrementado las campañas y programas de prevención, promoviendo el uso del condón como único método para evitar la trasmisión de enfermedades por contacto sexual. 

Igualmente, se han adoptado actividades de educación para concientizar a los ciudadanos sobre sus derechos sexuales y reproductivos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido