Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentan emergencias por inundaciones en el centro y norte del país

Aumentan emergencias en el centro y norte del país por la creciente en el río Magdalena, que ha provocado afectaciones a la población y obligado el cierre de varias vías.

Foto cortesía


Aumentan emergencias en el centro y norte del país por la creciente de ríos, que ha provocado afectaciones a la población y obligado el cierre de varias vías. (Lea aquí: Más de 500 municipios están en alerta por deslizamientos de tierra, según el Ideam)


Cundinamarca




[imagewp:334421] Decretan Alerta Naranja por alto nivel del río Magdalena / Foto Colprensa

Los municipios de Girardot, Flandes, Carmen de Apicalá y Puerto Salgar se encuentran en alerta máxima tras la subida del cauce del río Magdalena por las fuertes lluvias de las últimas horas.


Tatiana Arciniegas, directora de Riesgos y Desastres de Girardot, dijo en RCN Radio que pese a que en el municipio no se han registrado lluvias en los últimos días, en los sitios aledaños a la ribera del río Magdalena los torrenciales aguaceros han contribuido a la subida de su cauce, motivo por el cual Girardot se encuentra en alerta roja.


“En el municipio de Girardot nos encontramos en alerta roja por las inundaciones que se están ocasionando en el río Bogotá y el río Magdalena”, dijo.


La funcionaria reveló que el caudal promedio del río Magdalena actualmente es de 265.30 metros cúbicos, por lo que ya se ha procedido con la evacuación de las familias que habitan en la zona.


Arciniegas señaló que hasta el momento hay más de 5 familias afectadas, “ya tenemos la evacuación de una familia en el barrio Puerto Montero, 4 familias afectadas en el barrio Santa Elena y en el barrio La Victoria van 3 familias afectadas, así como en diferentes barrios de la ribera del río” .


Por su parte, John Rodríguez, director de Gestión del Riesgo de Flandes, Tolima, señaló que en estos momentos hay una emergencia por el crecimiento súbito del río Magdalena y agregó que ya hay varias viviendas afectadas.


“Estamos activando el comité de riesgos municipal, ya hemos emitido las alertas respectivas informándoles a las personas a que estén atentas, los municipios vecinos también deben estar alerta ante estas inundaciones”, precisó Rodríguez.


A su vez, Fernando Borja, secretario de Ambiente de Tolima, aclaró que es falso que las represas de Betania y Prada abrieron sus compuertas, “estas están cerradas y en el momento que ellos determinen abrirlas nos avisarán con anticipación para poder iniciar los protocolos necesarios”.


Tolima




[imagewp:334411] Foto cortesía habitantes Tolima

Debido a que el río Magdalena alcanzó altos niveles en su cauce, que llegaron a los 8 metros con 93 centímetros, se presentaron inundaciones en varios establecimientos comerciales y algunos sectores de los barrios Panchigua, Planadas, Caracolí y Pachomario del municipio de Honda, Tolima.


El teniente César Santana, comandante del Cuerpo el Bomberos Voluntarios del municipio de Honda, sostuvo que entre 10 y 12 familias han sido evacuadas.


“En los barrios los barrios Panchigua, Planadas, Caracolí y Pachomario se presentaron afectaciones por la creciente del río Magdalena. Entre diez y doce familias han sido evacuadas hasta el momento, los niveles del río llegaron a 8 metros con 93 centímetros y eso ha provocado inundaciones”, explicó el socorrista.


El oficial señaló que los organismos de socorro y las autoridades están haciendo los monitoreos correspondientes sobre el nivel de este río.


Agregó que la represa de Betania sigue en alerta amarilla -sosteniendo todavía sus compuertas- y aseguró que hubo una desinformación que generó pánico en los habitantes de muchas poblaciones del alto y medio Magdalena.


Cinco municipios antioqueños fueron declarados en alerta roja 




[imagewp:334407] Inundaciones Antioquia / Foto Defensa Civil

Las fuertes lluvias en el departamento de Antioquia han ocasionado inundaciones en sectores de los municipios de Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó (Magdalena Medio), y en Caucasia (Bajo Cauca), los cuales fueron declarados en alerta roja.


Esta situación es resultado de las crecientes súbitas del los ríos Cauca y Magdalena, donde también sus afluentes cercanos han incrementado sus niveles afectando a la población.


Caucasia es uno de los municipios afectados en las últimas horas, donde 20 familias sufrieron inundaciones en sus viviendas, como lo confirmó la Defensa Civil de Antioquia.


El acalde de la localidad, Óscar Aníbal Suárez, sostuvo que las afectaciones se presentaron en las viviendas que están muy cerca al río, debido a que este sobrepasó el nivel de los cuatro metros.


“Los niveles de los ríos estuvieron por encima de lo normal, estuvieron sobre los cuatro metros. Eso indica que ya hay niveles de inundaciones máximos, ya estamos en alerta máxima. Algunos barrios bajos del municipio se empezaron a inundar, especialmente por las tuberías”, agregó el mandatario de Caucasia.


Por su parte, el gobernador Luis Pérez convocó a todas las autoridades de Gestión del Riesgo para atender a las poblaciones de estos municipios y tomar las acciones para mitigar las afectaciones por las inundaciones.


En el mes de marzo son 5 mil 500 antioqueños los que han resultado damnificados o afectados por la temporada invernal, que se prevé irá hasta finales de mayo.