Cargando contenido

Las denuncias se relacionan con dificultades para acceder a servicios médicos al igual que a la entrega de medicamentos.

Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia.
Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia.
AFP

La Secretaría de Salud de Ibagué reveló que en los últimos tres años han incrementado las quejas de los ciudadanos ante esta dependencia, por la deficiencia en la prestación de servicios por parte de las EPS. 

Entre el 2016 y el 2019, la cartera de salud municipal ha recibido aproximadamente 4.300 formatos de preguntas, quejas y reclamos (PQR) debido a las barreras que se presentan para brindar atención oportuna en medicina general, citas con especialistas y entrega de medicamentos. 

Lea también: Gobierno pone límite a precio de 50 medicamentos que cobran las EPS

Johana Barbosa, secretaria de Salud de Ibagué, informó que en 2017 se recibieron 975 denuncias, en 2018 fueron 2.400, mientras que en lo que va de 2019 se han presentado más de 500 casos. 

Este año son cerca de 528 quejas que se han recepcionado en los puntos por el derecho a la salud de la ciudad (…) esa es la realidad de los ibaguereños para acceder a servicios básicos y especializados”, manifestó Barbosa. 

Según la funcionaria, los reportes por las deficiencias en la atención son principalmente contra cuatro EPS, tanto de usuarios del régimen contributivo como del régimen subsidiado. 

“Las EPS con las que nosotros hemos tenido más inconvenientes son Salud Vida, Comparta, Nueva EPS y Medimás, cada uno en diferente proporción, siendo más aguda la problemática en algunas del subsidiado frente al contributivo”, agregó. 

Por su parte Ancizar Rodríguez, defensor de los derechos de la salud en el Tolima, aseguró que la mayoría de irregularidades en la prestación de servicios se registra en las EPS Medimás y Salud Vida.

Le podría interesar: Fumigación en cultivos de arroz provocó intoxicación a menores en Tolima

Medimás está funcionando a media marcha. Las tutelas no se aplican, los medicamentos no POS no los están entregando, aquellos medicamentos que tienen tratamiento priorizado los entregan cuando ellos creen conveniente entregarlos (…) Medimás y Salud Vida son las más críticas que hoy tenemos en cuanto atención de los usuarios”, manifestó Rodríguez. 

Las autoridades a nivel local solicitan a la Superintendencia Nacional de Salud mayor claridad en las políticas para la mediación de recursos, deudas de EPS, barreras administrativas para la atención de pacientes, entre otros. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido