Cargando contenido

Las denuncias de los usuarios se relacionan principalmente con dificultades para la atención con especialistas.

Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia
Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia.
AFP

Hay preocupación en las veedurías del sector de la salud en el Tolima, ante el incremento de quejas por las deficiencias que se estarían presentando en los servicios que prestan las EPS que hacen presencia en el departamento. 

Ancizar Rodríguez, veedor de este sector, explicó que un alto porcentaje de las empresas prestadoras tienen dificultades a la hora de atender a los usuarios, principalmente a quienes requieren servicios con especialistas. 

Lea aquí: Imputan cargos a concejales de Ibagué por presunta elección irregular de contralor.

“No solamente de Coomeva y Comparta,  se puede decir que es el 90% de todas las que existen en el Tolima. Coomeva no tiene red de servicio en el departamento, están cerradas las puertas con cerrojo para esa EPS, hay procesos de alto costo que tardan hasta seis meses o un año”, indicó. 

Las quejas de los pacientes se relacionan principalmente a las demoras en la asignación de citas médicas, en la aplicación de tratamientos y en la entrega de medicamentos. 

El veedor Rodríguez dijo que es preocupante la situación que se presenta con los pacientes renales del municipio de Chaparral, quienes se quedaron sin tratamiento por falta de un convenio de la EPS  Medimás.

Le podría interesar: Indígenas de Tolima denuncian presencia de actores armados en sus territorios.

“Hay más de 30 personas que se están haciendo el tratamiento de diálisis cada tres días y les cancelaron el transporte porque hace seis meses no le pagan a ese operador. Desde la semana pasada me dieron esa queja”, sostuvo. 

Y agregó: “todas están pésimas, con un sistema colapsado y aquí no se ha actuado. Hoy todo el mundo habla de política, pero no hablan de  política social y de defender la salud”. 

Ante el incremento de las denuncias, las veedurías han hecho múltiples llamados a la Superintendencia Nacional de Salud, con el propósito de que se tomen medidas correctivas y se garantice la prestación a los usuarios en este departamento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido