Cargando contenido

Organizaciones promueven varias estrategias para la prevención y atención de este tipo de casos.

No cesan los hechos de violencia contra la mujer en Colombia.
No cesan los hechos de violencia contra la mujer en Colombia.
Foto: Ingimage

La Red de Mujeres del Tolima advirtió que en las últimas semanas, desde que inició el aislamiento preventivo a nivel regional y luego nacional, se han incrementado las denuncias por casos de violencia intrafamiliar y violencia de género, principalmente en Ibagué.

Una sola  gestora de la organización recibe en promedio siete llamadas diarias de mujeres que solicitan ayuda, al ser víctimas de agresiones, en su mayoría por parte de sus esposos o parejas sentimentales. 

Stella Gordillo, líder de la Red de Mujeres del Tolima, indicó que el aislamiento preventivo está generando altos niveles de estrés y ansiedad en las personas, lo que conlleva a dificultades de convivencia e incluso a la violencia. 

Lea también: Denuncian despidos masivos y vulneración de derechos laborales en Tolima.

“Si ha incrementado. Tenemos a diario una cantidad de llamadas de las situaciones que se presentan, como que los agresores sacan a sus señoras a las calles y las dejan por fuera y no tienen a dónde acudir. Se nos está registrando personas que en el encierro se ponen nerviosas, angustiadas y se sienten solas”, afirmó Gordillo. 

Para la activista, el Gobierno Nacional implementó múltiples restricciones para la cuarentena; sin embargo, no prohibió la venta de bebidas embriagantes, lo que considera, está generando situaciones de intolerancia en los hogares de la ciudad. “

Nos preocupa que el señor Presidente haya sacado unas normas para esta cuarentena pero que haya permitido que se venda licor para que lleven a las casas. Hay señores que llevan sus licores, se ponen a tomar y terminan en unas agresiones terribles. Eso se debería reconsiderar”, agregó.

Le podría interesar: Más de 700 conductores han sido multados en Neiva por infringir la cuarentena.

Ante este panorama, la Red, junto a la Defensoría del Pueblo, la Personería de Ibagué, la Policía Nacional y otras entidades del Estado, atienden las denuncias y brindan asesoría a las víctimas. 

A través de redes sociales también se están promoviendo estrategias para que las mujeres alerten a la comunidad o las autoridades sobre situaciones de este tipo.

Una de ellas consiste en colgar un trapo o prenda de vestir en la ventana de su residencia o usar un pito para avisar a quienes se encuentran cerca. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido