Cargando contenido

Centro de Ibagué, Tolima. (Foto: RCN Radio)



La crisis humanitaria en Venezuela ha incrementado la presencia de ciudadanos de esta nación en el departamento del Tolima según el último censo realizado por Migración Colombia el cual muestra que en Ibagué aumentó en 139% esta población.

Según el informe en el 2016 el registro de venezolanos en Ibagué era de 113, mientras que en el 2017 la cifra aumentó a 271 personas que están en la capital tolimense de manera legal. Sin embargo, las autoridades estiman que la comunidad superaría los 500 integrantes que se dedican en su mayoría a la informalidad.

En los demás municipios del Tolima la presencia de venezolanos es de 5 personas  en Venadillo, Rovira 5, Coello 6, Santa Isabel 4, Chaparral 12, Armero Guayabal 13, Honda 17, Natagaima 18, Espinal 25, Planadas 32, Melgar 45, Líbano 65 personas y Mariquita 72.

Jaime Quintero, coordinador de Migración Colombia en el departamento, explicó que la normatividad exige que todo extranjero debe contar con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) que está clasificado principalmente para estudiantes, convenios y turistas.

Aseguró que con apoyo de la Policía Nacional se adelantan actividades para contrarrestar la migración irregular y el trafico de inmigrantes.



Informó que actualmente 215 venezolanos tramitan prórrogas de permanencia, mientras que 41 cuentan con permiso temporal y solo 15 están en la condición de residente en la capital del Tolima.

La prestación de servicios como salud y educación, además de la explotación laboral son los temas que generan mayor preocupación a las autoridades en Ibagué.