Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Timaná Huila
Tres menores permanecen en delicado estado de salud.
Alejandra Herrera

El alcalde del municipio de Timaná (Huila), dijo que las autoridades de salud avanzan en las investigaciones sobre las causas de muerte de dos menores de edad, al parecer por una intoxicación con químicos.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que está a la espera de los resultados de las necropsias de los dos niños que fallecieron en las últimas horas por estos hechos en la vereda Loma Larga, mientras agregó que por ahora se desconoce la sustancia que habrían consumido.

“Recibimos la información de una posible intoxicación de cinco menores de edad y logramos confirmar que dos menores de tres años fallecieron, los otros tres menores fueron trasladados a los hospitales de Pitalito y Timaná. Uno de ellos está en observación, pero todos reciben atención médica”, indicó.

En contexto: Dos menores muertos y tres más en grave estado ante intoxicación en Huila

Audio

(Audio) Marco Artunduaga, alcalde de Timaná (Huila), sobre muerte de menores por intoxicación.

0:27 5:25

Agregó que los menores que fallecieron por estos hechos, fueron trasladados de urgencia por sus familiares con signos vitales pero en condiciones bastante delicadas a un centro asistencial de la región.

“Los menores de edad que fallecieron presentaron un paro cardiorespiratorio lo que hizo que su deceso ocurriera en la IPS. El cuerpo de bomberos trasladó a los otros tres niños al centro médico con algunas dificultades, pero por fortuna lograron ser estabilizados en el hospital de Pitalito”, sostuvo.

El alcalde dijo que hasta el momento se desconocen las verdaderas causas de esta posible intoxicación, pese a que la familia señala que fue un accidente.

“La tragedia ocurrió en dos familias muy humildes campesinas que pertenecen a una comunidad étnica que no se encuentra censada en nuestro municipio por que vienen de La Plata y que se encontraban en Timaná a cinco kilómetros del casco urbano”, sostuvo.

Le puede interesar: Ministerio de Salud entrega resultados de estudio de seroprevalencia de tres ciudades

El alcalde Marco Artunduaga manifestó que también fueron encontrados dos animales muertos en la misma zona, por lo que una veterinaria se encargará de investigar si esa situación tendría relación con la presunta intoxicación.

“La madre de uno de los menores señala que fue un accidente. Sin embargo, los médicos nos dicen que posiblemente es una intoxicación y es por eso que la Fiscalía y el CTI están adelantando las investigaciones y las necropsias para determinar cuál fue la causa de la muerte de estos dos menores”, manifestó.

El funcionario concluyó que se analiza si se presentó un descuido por los padres de familia ante una posible manipulación de químicos o plaguicidas que se usan para los cultivos de la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.