Cargando contenido

Se conocieron interceptaciones telefónicas que los relacionaría con el reciente atentado en Bogotá.

La Escuela General Santander, en Bogotá, tras el atentado del 17 de enero de 2019
La Escuela General Santander, en Bogotá, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Foto de Colprensa

La Fiscalía presentó una serie de audios que hacen parte de las muchas interceptaciones telefónicas que le fueron hechas  a  Yusleisy Yurany Marín Cañas, alias 'Yuli' y a William Yesid Ramírez, alias 'macho', que demostrarían que aparte de haber realizado un atentado en Tunja el 22 de octubre del año pasado, estuvieron relacionados con el reciente atentado a la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá.

El material probatorio hizo parte de  la audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento contra estos dos presuntos delincuentes.

En contexto: Capturan a guerrilleros del ELN relacionados con atentado a Policía en Tunja

De acuerdo con la Fiscalía, se busca establecer la vinculación entre los autores del atentado en el que murió el patrullero Jefferson Ricardo Román Bolívar de 27 años, ocurrido en el barrio Coservicios en el kilómetro 4 en la vía Tunja - Bogotá, con el ataque registrado el pasado 17 de enero en Bogotá. 

En las grabaciones obtenidas por parte de la Fiscalía alias 'Yuli' conversa con un hombre desconocido y lo interroga sobre su participación con lo registrado en Bogotá, a lo que contesta de manera sarcástica ¡já!. 

En otra llamada,  'Yuli' se refiere a la planificación de un atentado en el que se utilice a una persona especial (mongólico), para exportar una motobomba, que había sido adquirida y pintada igual a las que utiliza la Policía Nacional. 

Lea también: Confirman autoría del ELN en atentado a estación de Policía en Tunja

"Lo importante es la forma como se llegó a las personas, los vínculos que se están estableciendo entre el acto terrorista en Tunja y Bogotá"  dijo el representante de la Procuraduría.

Así fueron las capturas:

El ente acusador confirmó que se llevaron a cabo operativos simultáneos en Arauca, Boyacá y Casanare y destacó las consultas a bases de datos a empresas de telefonía celular e interceptaciones de comunicaciones a varios de los implicados.

También la Fiscalía desarrolló inspecciones judiciales y declaraciones juramentadas. 

En el allanamiento a la casa de alias 'Yuli', ubicada en la ciudad de Yopal (Casanare), fueron hallados un celular, una memoria USB, dos cartillas con propaganda alusiva al ELN, una agenda con información relevante para la investigación y una pistola sin salvoconducto, con un proveedor y 15 cartuchos.

La captura de alias 'macho' se registró en el municipio de Hato Corozal (Casanare), según reveló el Fiscal, el sujeto intentó huir, por lo que los uniformados utilizaron la fuerza para detenerlo.

Simultáneamente se realizó otro allanamiento en el sector de 'La Orqueta' de la vereda El Botalon del municipio de Tame (Arauca), para el que se utilizó un helicóptero en el que se trasladaron 34 policías y se implementó un gigantesco operativo para movilizarse en esta zona de Arauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido