Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Humedal Cacahual, Cundinamarca.
Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó la recuperación del humedal Cacahual, ubicado en el municipio de La Vega, en esta sección del país.

Así las cosas, se espera que a este ecosistema retornen por lo pronto unas 40 especies de animales. Según la CAR, gracias a un convenio firmado por esta entidad, la Alcaldía de La Vega y la Gobernación del departamento, "se logró la recuperación del humedal Cacahual, que hace parte del Parque Ecológico Laguna de Tabacal del municipio de La Vega y que fue declarado mediante acuerdo como Área de Recuperación Ecoturística". 

Le puede interesar: ¡Qué tristeza! Tres humedales de Soacha, convertidos en botaderos de basura

Contó además que "las obras iniciaron en noviembre de 2019 y, para esa fecha, el humedal se encontraba cubierto en un cien por ciento con material vegetal. Ocho meses después y tras la remoción de más de 30.800 metros cúbicos de sedimentos, se recuperó cerca de 35.800 metros cuadrados de espejo de agua", se reveló. 

Y añadió el organismo que "la remoción del material permitirá que nazca una fuente hídrica, y este proceso hará que este espacio natural se convierta en lugar de paso de aves migratorias, y hogar de varias especies, como la zorra gris, el armadillo y la ardilla, que lo habían abandonado".

Sostuvo que "en total son más de 40 especies de aves, ocho de reptiles, cuatro de anfibios y ocho de mamíferos los que se espera regresen a este ecosistema". 
 
Para la intervención se utilizaron cuatro máquinas Tinguatech, con las que se logró el retiro del material, señaló la CAR. 

Humedal Cacahual, Cundinamarca.
Cortesía: CAR Cundinamarca.

¿Por qué son importantes los humedales?

José Alejandro Martínez, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad EAN en Bogotá, explicó que los humedales son de gran importancia porque, entre otras funciones, ayudan a contener las inundaciones y abastecen de agua dulce, sobre todo, durante la sequía. 

"Los humedales son zonas de tierra plana que se inundan permanente o de manera intermitente. Estos ecosistemas tienen características particulares. Reciben la migración de centenares de aves que viajan desde Norteamérica. Los humedales suministran agua dulce, de alimentos, incluso, de materiales de construcción de arcilla. Ni hablar de la biodiversidad que alberga que es muy importante", indicó.

Dijo además que "los humedales ayudan a mitigar el cambio climático. Por esas razones, son un reto nacional y mundial, y hay que recuperarlos y protegerlos". 

Colombia es un país de humedales. Estos ecosistemas ocupan el 25% del territorio. Hay aproximadamente 44 mil humedales; la mayoría con enormes conflictos socio-ambientales por resolver, según el Instituto Humboldt. 

En el mundo, el panorama también implica revaluar cómo se están protegiendo, porque cada vez hay menos. Según cifras de la Convención Ramsar de Humedales, entre 1970 y 2015 desapareció aproximadamente el 35 % de humedales del planeta, básicamente por las obras de infraestructura y de agricultura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.