Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Captura
Los capturados han recibido medida de aseguramiento intramural.
Foto: Colprensa

Autoridades en el departamento del Tolima reportaron la captura de 26 personas, en lo que va corrido del año, las cuales hacen parte de 19 organizaciones criminales dedicadas a la extorsión de comerciantes en los municipios de Ibagué, Melgar y Girardot.

Estos resultados se dieron luego de un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y los Gaula del Ejército y la Policía, en el cual se realizó un seguimiento a estas personas que tenían azotada a la comunidad en el norte del departamento.

Robinson Chaverra, director de la Fiscalía seccional Tolima, informó que la principal modalidad identificada en estas redes criminales, es la extorsión carcelaria, principalmente desde el centro penitenciario Picaleña, ubicado en la ciudad de Ibagué.

“El contexto de la extorsión en el Tolima puede partir desde lo carcelario, pero transversaliza lo que es el comercio, ciudadanos del común y personas del día a día, la extorsión ha permeado en toda la sociedad en todos sus estratos”, dijo Chaverra.

Otra de las modalidades utilizadas frecuentemente por los extorsionistas, es hacerse pasar por integrantes de disidencias u otros grupos armados.

“Son estructuras que operan a través de la llamada telefónica y a través del ‘tío tío’, dicen que ellos son de las Farc, que son de las disidencias, pero cuando entramos en la investigación, nos damos cuenta que es delincuencia común", agregó el director. 

Según el reporte de las autoridades, las 26 personas que han sido capturadas este año por el delito de extorsión, han sido presentadas ante un juez con función de control de garantías y han recibido medida de aseguramiento intramural. 

En lo que va del 2018, la Fiscalía seccional Tolima ha recibido 426 denuncias por extorsión de las cuales más del 50% han sido asociadas con bandas delincuenciales que se hacen pasar como estructuras criminales.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.