Cargando contenido

Al parecer era operada por actores armados para financiar el crecimiento o la creación de estructuras ilegales.

La mina generaba ganancias por cerca de 140 millones de pesos.
La mina generaba ganancias por cerca de 140 millones de pesos.
Cortesía: Sexta Brigada del Ejército

Un operativo ejecutado por unidades de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana  y el Departamento de Policía Tolima, permitió desmantelar una mina ilegal de oro que operaba en la vereda El Palmar del municipio de Coyaima, en el sur del departamento. 

El informe entregado por las autoridades señala que la explotación del metal precioso en esta localidad tolimense, generaba ganancias mensuales por aproximadamente 142 millones de pesos. 

Lea también: Tolima: denuncian reaparición de actores armados y circulación de panfletos.

El coronel William Prieto, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, explicó que la mina ilegal habría sido operada por actores armados que utilizan estos recursos para financiar el crecimiento o la creación de nuevas estructuras al margen de la ley. 

“La explotación ilícita de yacimientos afectaba de forma significativa a los grupos armados organizados que buscan incrementar o sostener con esta economía el crecimiento de estructuras a futuro”, afirmó el coronel Prieto. 

Durante el operativo fueron ubicadas y destruidas una motobomba y una retroexcavadora que eran usadas para la extracción de recursos naturales en dos unidades precursoras.

“Esto fue contra la explotación ilícita de yacimientos mineros que afecten de forma significativa los recursos naturales y estratégicos de la Nación (…) con este resultado se logra la reducción del impacto ambiental en este terreno”, agregó el oficial. 

Le podría interesar: Desmantelan mina ilegal de mármol en San Luis (Tolima)

Estas actividades se desarrollaban en un predio de aproximadamente dos hectáreas, que para su recuperación requiere más de 200 millones de pesos, debido a las afectaciones que generó la extracción del metal. 

Las autoridades informaron que continuarán los operativos en el sur del Tolima para evitar que grupos armados adelanten prácticas ilícitas para financiar su crecimiento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido