Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes Huila
Los dos líderes fueron asesinados en Algeciras Huila.
Fotos Suministradas

La tensión en el municipio de Algeciras continúa, pese a la atención que han fijado las autoridades del departamento, concejales, líderes y comunidad en general afirman que en el ambiente hay zozobra, sobre todo cuando recuerdan que ‘la despensa agrícola’ como se le conoce a su población, fue tan golpeada por el conflicto armado y que posee gran parte de las víctimas del conflicto, después de Neiva en el Huila. 

Precisamente sus habitantes temen que su terruño nuevamente sea escenario de todo tipo de crímenes como la masacre de los niños patrulleritos ocurrida en 1990 y confrontaciones entre grupos armados y fuerza pública, en épocas en las que operaba el frente Segundo y la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. 

Puede leer: La respuesta del Gobierno a posibles 'chuzadas' ilegales por parte del Ejército

Y es que aunque existían denuncias de amenazas y llegada de grupos armados a la población, la situación más grave inició la noche del pasado miércoles 8 de enero cuando la líder comunal Mireya Hernández de 56 años de edad se disponía a llegar a su vivienda en compañía de su esposo Carlos Julio Rojas, y allí a las afueras del inmueble fue atacada con arma de fuego en repetidas ocasiones.

De acuerdo con la familia de Mireya, en la actualidad no se desempeñaba dentro de ninguna Junta de Acción Comunal, pero si gozaba de reconocimiento en la población por adelantar procesos comunitarios en el sector y su cargo como tesorera de la junta del barrio 20 de julio, cargo que ocupó hasta hace tres años. Asimismo la mujer también es recordada por haber sido clave en la fundación de la Unión Patriótica de Algeciras hace más de 30 años. 

En medio de la tristeza y la incertidumbre el pasado sábado 11 de enero minutos después de las honras fúnebres de Mireya, un nuevo crimen de un líder social, a plena luz del día estremeció a la pequeña población.

En esta ocasión desconocidos irrumpieron en una vivienda del barrio Juan XXIII para acribillar a John Fredy Álvarez, quien se desempeñaba como presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos, Astracal. Además, era integrante del movimiento Marcha Patriótica.

Los dos crímenes de líderes sociales ocurridos en menos de 72 horas en este mismo municipio, obligaron a que el Gobierno Departamental se desplazara en las últimas horas a la zona, para presidir un consejo de seguridad, en donde junto a la Policía, Ejército, Fiscalía y demás autoridades se pactaron compromisos con el fin de esclarecer los hechos y capturar y judicializar a los responsables.

Le puede interesar: Asesinan a Mireya Hernández, líder comunal de Huila

Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila  expresó que una de las conclusiones del Consejo de Seguridad, sería entregar una recompensa de 20 millones de pesos a quien entregue información que permita esclarecer los asesinatos de los líderes sociales y capturar a los responsables. 

Dussán manifestó que solicitará en las próximas horas al Gobierno Nacional que se convoque en este departamento, a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, ya que esta comisión tiene la tarea diseñar y hacer seguimiento de la política pública y criminal en materia de desmantelamiento de cualquier organización o conducta que amenace la implementación de los acuerdos de paz, incluyendo lo que pone en riesgo la vida de líderes y defensores de derechos humanos y movimientos sociales.

Dussán también dijo que un grupo élite encabezado por la Fiscalía fue designado para esclarecer el crimen de los líderes sociales asesinados en Algeciras y además anunció que  llegarán 100 hombres de Policía y Ejército al municipio para devolver la tranquilidad a la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.