Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades investigan amenazas contra alcalde y ambientalistas de Ibagué

Marcha carvanal en Ibagué. Foto: RCN Radio


La marcha multitudinaria en Ibagué contra la mega minería y los proyectos de extracción a cielo abierto, habrían sido las causantes de las amenazas contra el alcalde de la capital del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y los integrantes del comité ambiental en el departamento.


Las autoridades investigan las amenazas que aparecieron en un panfleto supuestamente firmado por el bloque central de las 'Águilas Negras', en el que se declara objetivo militar al alcalde.


En este panfleto, que apareció horas después de realizarse la 'marcha carnaval' que tuvo una masiva presencia de ciudadanos de todo el departamento, también se mencionó a las directivas del Consejo Regional Indígena del Tolima, CRIT, y a quienes promovían en la región la protesta de las 112 comunidades de los cabildos de más de 15 municipios de la región que además, permanecían concentrados en la localidad de Saldaña.


"Me preocupa que se estén atacando a las autoridades indígenas porque lo único que han hecho es luchar por sus derechos; desafortunadamente durante 500 años, nosotros no hemos capaces de integrarlos totalmente a la sociedad", señaló el alcalde.


Frente a las intimidaciones que también involucran a los líderes de los movimientos ambientalistas de la región que se han opuesto radicalmente a la mega minería, Jaramillo dijo que le parece "gravísimo que se amenace a los integrantes del comité ambiental que han luchado en favor de la naturaleza para que pueda entregarse a las nuevas generaciones".


El alcalde aseguró que esta es la primera amenaza que recibe desde que inició su gobierno y pidió a las autoridades que investiguen de donde provienen ese tipo de panfletos.


"Lo más grave de todo es que son amenazas reiterativas pero uno se pregunta estos quiénes son, de dónde vienen, quiénes los auspician", sostuvo Jaramillo Martínez.


"Presentaré ante la Fiscalía la denuncia para que se investigue pero desafortunadamente nunca se ha tenido respuesta de dónde provienen este tipo de amenazas", finalizó el alcalde de Ibagué.