Cargando contenido

Cortolima no valida las investigaciones hechas en la zona por la ANLA.

Reunión de Autoridades Ambientales para solicitar cancelación de exploración de hidrocarburos en Bosque Galilea
Cortolima

Durante una reunión convocada por la corporación Autónoma del Tolima, Cortolima, en la que se dieron cita representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Petrobras, el procurador Agrario y Ambiental para el departamento del Tolima, Daniel Rubio y la Universidad del Tolima, se pidió suspender la exploración de petróleo.

En esta región hace presencia la multinacional brasileña Petrobras, a quien se le ha autorizado licencias de exploración de hidrocarburos. 

La solicitud se hace teniendo en cuenta la alta sensibilidad social y ambiental de la zona, a partir de los hallazgos preliminares de vegetación nativa y especies en vía de extinción.

“Es necesario reconocer la importancia de este ecosistema ambiental. En el año 2017 iniciamos los estudios de ruta declaratoria de flora y fauna de esta área de reserva”, manifestó Juan Pablo García, Subdirector de Planeación y Gestión Tecnologíca de Cortolima.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, espera que las exploraciones científicas y ambientales, finalicen el primer semestre del 2019, plazo que esperan se dé por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA. 

“Remitimos un informe al Procurador Ambiental Agrario, manifestando el reconocimiento de esta zona a partir de  los diferentes instrumentos y con la necesidad de continuar trabajando en la región, teniendo en cuenta la importancia ecosistémica que se ha venido desarrollando”, aseguró Juan Pablo García.

Sin embargo, Cortolima no valida las investigaciones hechas en la zona por la ANLA, ya que desde el mes de agosto, la Corporación no ha podido ingresar a la zona. El seguimiento ambiental en el momento, es realizado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

Frente a las actividades se desconoce si se ha realizado algún tipo de labores exploratorias por parte de Petrobras. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido