La jornada se cumple en bloque cultural de Neiva. Foto RCN Radio

Con el propósito de capacitar a todos los bibliotecarios del Huila para que puedan aprovechar al máximo los equipos tecnológicos que está entregando  el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, conjuntamente con la Secretaría de Cultura y Turismo, se desarrolla en Neiva esta importante jornada.

La actividad que se llevará a cabo hasta el próximo jueves promete conocer los diferentes proyectos presentados en cada uno de los municipios del Huila.

Según la secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Diana Marcela Molina Argote, el objetivo de estas capacitaciones es que estas dotaciones que están recibiendo las bibliotecas, que hacen parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Huila, realmente cumplan un servicio en los diferentes municipios.

En esta jornada participan bibliotecarios de los municipios de Aipe, Campoalegre, Elías, Colombia, Gigante, Guadalupe, Íquira, Isnos, Hobo, La Argentina y Neiva, así como la bibliotecaria del municipio de Coyaima en el departamento del Tolima.

En estos días, los bibliotecarios van profundizar sobre el uso de las herramientas tecnológicas, como cámaras fotográficas, pantallas informativas, tabletas, sistema de sonido, video beam y diademas, para que de esta manera, puedan enriquecer los servicios que prestan los bibliotecarios en la región.

Además, se explica el uso de las tecnologías, el rol del bibliotecario como un gestor cultural en su municipio y sobre las funciones que deben cumplir las bibliotecas públicas.

En el mayo se tiene previsto realizar otra jornada de capacitación sobre el modelo de madurez, que es un sistema que viene implementando la Biblioteca Nacional, con el cual las bibliotecas pueden medirse en su estado de acción para proyectarse y llegar a ser esa biblioteca que quiere.

Por último, se tiene proyectado dentro del programa  de Uso y Apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), hacer una visita de acompañamiento a cada una de las bibliotecas para desarrollar alianzas y desarrollar programas de promoción y posicionamiento para las bibliotecas.