Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos de la comunidad que impide el acceso y la salida del lugar.
Cortesía Enel Colombia

Sin un acuerdo concreto para levantar el bloqueo a la hidroeléctrica de El Guavio -que ya cumple un mes-, pero con varias propuestas sobre la mesa, se levantó la tercera reunión adelantada este martes en Bogotá que busca superar la contingencia, que pone en riesgo el suministro de energía a unas dos millones de familias en el país.

A la reunión de este martes asistieron las autoridades locales de Ubalá (donde se mantiene un bloqueo de vías en cercanías a la hidroeléctrica), los gobernadores de Cundinamarca y Tolima, voceros de la compañía Enel Colombia (que opera El Guavio) y demás partes involucradas en el conflicto, a instancias del ministerio del Interior.

De interésAida Victoria Merlano, condenada a 7 años y cinco meses de prisión

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que aunque al mediodía de este martes no se había logrado un acuerdo para levantar la protesta, quedaron planteadas sobre la mesa algunas propuestas sobre inversión económica para solucionar el deterioro de las vías de acceso al municipio, motivo por el que se realizan estas protestas y que los manifestantes atribuyen también a las operaciones de Enel Colombia en El Guavio.

"Queremos mostrar la adjudicación de $50.000 millones de pesos el 29 de septiembre por parte de la gobernación de la vía principal, la inversión de cerca de $25.000 millones de pesos de la gobernación irá puntualmente para el tramo donde queda la hidroeléctrica, de la mano con la comunidad en puentes, en placas huellas, en muros de contención", explicó el gobernador García.

El mandatario notificó que el sector privado -es decir, la empresa Enel y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB)-, realizarán otro aporte: "La responsabilidad y el compromiso del sector privado de hacer los estudios y diseños de los cerca de 100 km de la vía entre Cundinamarca y Santa María Boyacá, y que el gobierno pueda incluirlo en el plan de desarrollo".

Así las cosas, el desglose de las inversiones y tiempos serán los siguientes:

- $50.000 millones del Guavio quedarán adjudicados el 29 de septiembre para el arreglo de las vías.

- $5.000 de obras por emergencia se entregarían en veinte días.

- $15.000 millones para comprar un predio en algodones para conectar la vía.

"Enel estará a cargo de los estudios y diseños que se pueden demorar seis meses", aseguró el Gobernador de Cundinamarca. 

El funcionario espera que las manifestaciones se acaben el jueves 15 de septiembre, fecha en la que fue convocada una nueva reunión entre las partes, que se va a realizar también en la sede del ministerio del Interior, en Bogotá.

El alcalde de Ubalá, Crispín Beltrán, solicitó en desarrollo de la reunión que se tenga en cuenta la opinión de los protestantes.

"El próximo jueves nos citan a una reunión pero requerimos la presencia de los líderes de la manifestación pacífica, para acordar con ello. Pienso que es lo más responsable, así lo acordamos con los alcaldes y todos los que asistimos para darle tranquilidad a la comunidad", dijo.

Más enLos ataques en mi contra son una cortina de humo: ministra de Minas se defiende

Eugenio Calderón, gerente de Generación Eléctrica de Enel, señaló que en el encuentro se notó la disposición de las partes para llegar a una solución del conflicto, que estaría afectado la generación de energía.

"Queremos ser parte de esta solución. Hemos ido flexibilizando en cada reunión nuestra posición y queremos  ayudar ya que somos usuarios también de la vía, entendemos la situación, entendemos la preocupación de las personas e iremos construyendo en conjunto", señaló Calderón.

Sin embargo, por la persistencia de los bloqueos, mañana se desconectará la unidad cuatro de la central hidroeléctrica"Las unidades, después de 750 horas si no son inspeccionadas, tendremos que seguir desconectando unidades; hoy (martes) fue la tercera y mañana (miércoles) la cuarta. Al final, mil megavatios fuera de servicio".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.