Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Tunja.
Protestas en Tunja.
Foto: RCN Radio

Con cacerolas, pitos, vuvuzelas y cucharas inició el paro cívico en la capital boyacense para rechazar el alza en el impuesto predial que según los afectados, tuvo un incremento hasta del 400 por ciento.

Sin respuesta a la solicitud que hizo el alcalde Pablo Emilio Cepeda y los concejales al presidente de la República, Juan Manuel Santos de autorizar que se postergue la complementación del avalúo catastral, a los ciudadanos se les agotó la paciencia y decidieron adelantar una manifestación que aunque se advirtió será pacífica, si busca que se tomen decisiones que beneficien a la comunidad.

Según el secretario de gobierno de Tunja, Fabio Martínez, hay normalidad en las clases en los colegios públicos y privados de Tunja, así como en el servicio de transporte urbano.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Triana, informó que se activó un operativo especial para velar porque la protesta de los ciudadanos se cumpla en completa calma y sin anormalidades.

Por su parte el secretario general de las Asociaciones Comunales de Tunja, Fabio Salamanca, señaló que se han ubicado 12 puntos de la cuidad se realizará una protesta simultánea en la que se prevé, participen cientos de personas. 

Entre tanto el alcalde de Tunja, Pablo Cepeda dijo que está dispuesto a dialogar pero recordó que, en sus manos no está tomar la decisión de no cobrar la actualización catastral. 

Desde mediados del mes de enero se adelantaron protestas en diferentes sectores de la ciudad contra el Instituto Geográfico Agustín Codazzi por las supuestas fallas que tuvo el proceso y que los habitantes, reiteraron con recibo en mano, al radicar los recursos de reconsideración ante la entidad para exigir que se disminuyera el valor, que consideraban injusto.

En esa oportunidad arengas, cacerolas, ollas, tapas y vuvuzelas se escucharon con fuerza en la plaza de Bolívar y en el Concejo de Tunja, donde los ciudadanos acudieron para rechazar el aumento del avalúo catastral.

Pese haber presentado estudios debidamente documentados frente a la actualización catastral, la imposibilidad de pagar el impuesto predial y sin una solución oportuna por parte del Igac, el comité coordinador del paro cívico determinó que la movilización se realizaría el miércoles 25 de abril.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.