Cargando contenido

Costo de la obra asciende a 4,8 billones de pesos y esperan movilizar a 4 millones de usuarios al año.

Vía Bogotá - Villavicencio
Trabajos en la vía Bogotá - Villavicencio.
Cortesía Twitter: @Coviandes

La vía Bogotá - Villavicencio consta de 85,6 kilómetros y su obra tiene un costo aproximado a los $4,8 billones.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) proyecta que, para 2022, en este tramo se puedan completar 25 túneles, 15 galerías de escape y 62 puentes y esperan se movilicen cerca de 4 millones de usuarios al año

Sin embargo, esta proyección está sujeta a diferentes factores. Uno de ellos son los constantes derrumbes que se presentan en el tramo vial.

De interésBuscan solución integral para crisis en el kilómetro 64 de la Vía al Llano  

De acuerdo con la ANI, en el último año entre mayo y septiembre se han registrado más de 188 deslizamientos, 52 pasos alternos y 136 cierres de vía.   

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, "esto ha hecho que los protocolos para la atención de esta vía sean cada vez más especializados para poder reaccionar casi de inmediato".

Expertos aseguran que esta vía se ha convertido en uno de los tramos que ha puesto a prueba la capacidad de la ingeniería nacional debido a las exigencias de la cordillera oriental

Más enColapsó servicio de salud en Hospital Departamental de Villavicencio 

"No podemos ser inferiores a este reto y los protocolos para atender los deslizamientos y derrumbes deben ser estrictos, sobre todo para salvaguardar la vida de todo aquel que la transite", indicó el presidente de la ANI, Louis Kleyn

Actualmente la vía cuenta con 400 cámaras de video para monitorear en tiempo real las diferentes emergencias que se puedan presentar. Además, dispone de 20 personas, entre operadores, vigías, controladores de tráfico e ingenieros y quienes, a través de un protocolo, con una escala de 1 a 6, determina la magnitud de un derrumbe o deslizamiento sobre la vía. 

"Los derrumbes son impredecibles y se producen por diferentes fenómenos, pero también pueden ser causados por el uso inadecuado del suelo en las laderas como la deforestación, la ganadería y los cultivos limpios, por esta razón la vía al Llano se monitorea permanentemente", enfatizó Kleyn. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido