Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganaderos
Bovinos del Huila son traslados al Caquetá por temporada seca
Suministrada

Uno de los sectores más afectados por la temporada seca en el Huila es el ganadero. Durante el primer trimestre del año este gremio ha evidenciado las inclemencias de verano. La mayor dificultad que se han tenido es la disponibilidad de forrajes y los potreros están en condiciones críticas.

Esto ha hecho que miles de reses hayan sido desplazadas al Caquetá para evitar que se afecten por la temporada climática que se vive en el Huila y que sean sacrificadas por esto.

Lea además: Investigan amenazas a miembros de la Unión Sindical Obrera en el Huila

Luceny Muñoz, directora ejecutiva del Comité de ganaderos en el Huila dio a conocer que “esta situación está ocasionando que no haya alimento para los bovinos, que ya tengamos una baja en la producción de leche y que se afecte la baja condición corporal de los animales”.

“Si bien no es una cifra alta, ya hemos desplazado desde el Huila 1.500 reses para el departamento del Caquetá como consecuencia de la temporada seca y otras han sido sacarificadas. Continúa la zona norte siendo la más afectada por las altas temperaturas”, indicó.

"Cuando los animales presentan deficiencia de alimentación y deshidratación por baja disponibilidad de agua, se corre el riesgo de que bajen de peso y se presente la mortandad", explicó.

Aunque en el Huila se han presentado afectaciones a las pasturas y afluentes hídricas, se espera el pico más alto que está establecido para el mes de marzo. 

Actualmente, los ganaderos están articulando opciones de suplementación con materia prima de la región y alternativas de otras zonas del departamento como la torta de palmiste o residuos de cosecha que permitan garantizar la sostenibilidad de la condición corporal del animal.

Lea también: Contaminación lumínica en varios municipios afecta al desierto de la Tatacoa

Esto implica un aumento en los costos de producción al ser alimentos de los que no se dispone en las fincas y cuyo valor ocasiona que los costos en cuanto a leche y carne aumenten. 

Sin embargo, se ha planteado al gremio que la única alternativa es bajar la carga animal mediante el desplazamiento a otros departamentos o el sacrificio, para que el número de animales disminuya.

Hasta el momento, en el departamento del Huila no se tiene registro oficial de animales muertos por temporada seca.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.