Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Boyacá 173 estudiantes resultaron intoxicados en la última semana

Autoridades de salud investigan las causas de los signos de intoxicación que 160 menores de tres centros educativos de Ventaquemada y 13 de un colegio de Arcabuco, presentaron en los últimos días.

Foto AFP

Autoridades de salud investigan las causas de los signos de intoxicación que 160 menores de tres centros educativos de Ventaquemada y 13 de un colegio de Arcabuco, presentaron en los últimos días.

En Boyacá 173 estudiantes en la última semana han resultado intoxicados en cuatro centros educativos. El primer caso ocurrió en Ventaquemada donde según el reporte de las autoridades 160 estudiantes de las instituciones educativas Francisco de Paula Santander (Sede Simón Bolívar); San Antonio de Padua (Sede Albarracín) y Puente de Piedra (Sede Mata Negra), con edades entre los 6 y 16 años de edad, presentaron fiebre, dolor de estómago, de cabeza, diarrea y vómito, por lo que fueron atendidos en el centro de salud del municipio y en hospitales y clínicas de Tunja.

Tras los primeros resultados de las pruebas que tomaron los integrantes del equipo de alimentos y bebidas alcohólicas del Laboratorio de Salud Pública de Boyacá, se determinó que los síntomas de los menores, no están asociados con el consumo de agua ni con la presencia de plaguicidas en los tres centros educativos donde se presentaron los casos así lo informó la directora de Salud Pública de Boyacá, Mónica María Londoño en diálogo con RCN Radio

“Los niños se vieron afectados en su salud de una manera bastante masiva fueron cerca de 160 menores que presentaron algún tipo de malestar asociados al consumo de alimentos posiblemente”, afirmó la funcionaria quien además, señaló que no existe confirmación sobre que la causa de la intoxicación sea el consumo de alimentos.

Dijo también que, se tomaron una muestras de cultivos a los estudiantes, los cuales están siendo analizados entre 24, 48 y 72 horas para descartar que microorganismos, provocaron la emergencia en Ventaquemada.

La directora de Salud Pública de Boyacá reiteró que, no se puede asociar la sintomatología con ninguna situación, hasta que no determine una causa de la situación.

Segundo caso en Arcabuco

En las últimas horas ocurrió un caso similar en la localidad de Arcabuco donde, trece estudiantes de bachillerato del colegio técnico Alejandro de Humboldt presentaron dolor y malestar estomacal, por lo que fueron atendidos revisados en el centro de salud del municipio según informó a RCN Radio la directora de Salud Pública de Boyacá quien señaló que no se puede asociar los síntomas, con la ingesta de alimentos dentro de la institución hasta que no se conozcan los resultados de los exámenes practicados a los estudiantes.

Además, el equipo de alimentos y bebidas alcohólicas del Laboratorio de Salud Pública de Boyacá revisó el restaurante escolar y se tomaron muestras de los productos alimenticios para determinar qué provocó la reacción en los adolescentes.

No obstante, todavía no se ha comprobado en ninguno de los casos que los menores hayan resultado afectados por la ingesta de los desayunos escolares, por lo que continúa la investigación de las autoridades de salud.