Cargando contenido

La Gobernación señaló que el aislamiento de la región será por vía terrestre.

Colombia si celebrará dignamente el Bicentenario de su Liberad en Boyacá y el Cumpleaños de Tunja esta Semana. 

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, ordenó este martes el bloqueo de los ingresos a esta región del país por vía terrestre para prevenir la expansión del coronavirus, en medio de la alerta nacional.

El mandatario seccional señaló que el aislamiento de este departamento con los seis departamentos con lo que colinda, comenzará a regir desde este miércoles 18 de marzo.

Lea además: Así quedaron los cambios en calendario tributario por emergencia del coronavirus

“Hemos ordenado cierre de ingreso por vías terrestres que comunican a Boyacá con Cundinamarca, Casanare, Santander, Norte de Santander, Arauca y Antioquia”, señaló Barragán a través de su cuenta en Twitter.

Y agregó: “La medida regirá desde las 12 m. del 18 de marzo hasta el 1 de abril de 2020 a la misma hora. #123MeProtejoDelVirus”.

Esta y otras medidas adoptadas por el gobernador Barragán están contenidas en el Decreto 183 del 17 de marzo de 2020, que establece entre otras el toque de queda, cierre de bares y discotecas, ley seca en horas de la noche y la restricción para el ingreso de extranjeros en ese territorio.

"Con el fin de seguir protegiendo la vida de todos los boyacenses, en Boyacá decretamos toque de queda a partir de hoy, 17 de marzo, desde las 8:00 pm hasta la 5:00 a.m.", señala el mandatario. La restricción aplica en los 123 municipios.

Explica, por ejemplo, que junto al cierre de bares y discotecas quedaron prohibidas las reuniones y eventos públicos o privados en las que estén concentrados más de 50 personas. "Se prohíbe en Boyacá el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. y de manera indefinida", advierte además la norma.

Más enVacuna contra el Covid-19 entrará a pruebas clínicas pronto: China

El mandatario seccional indicó también que, a partir de  la fecha, quedan cerrados los sitios turísticos tales como el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá.

Este decreto se suma al emitido este lunes en el cual el Gobierno departamental anunció la calamidad pública y la alerta amarilla, teniendo en cuenta la necesidad de dotar a las instituciones de salud con equipamiento médico como  herramienta legal para gestionar y tomar medidas respecto a entidades que no dependen del Estado. 

Ante esta situación, el gobernador de Boyacá indicó que se estudia la posibilidad de habilitar la clínica materno infantil María Josefa Canelones y el Hospital ESE Santiago de Tunja, hasta hoy sin funcionar, con el fin de brindar atención a los pacientes que presenten sintomatología relacionada con el Coronavirus.    

Casos en estudio

 

Según información suministrada por el secretario de salud, Jairo Santoyo, se enviaron para estudio cinco casos sospechosos de personas que tuvieron contacto con extranjeros, tres de ellos con españoles y dos con ecuatorianos.

En Tunja, la capital boyacense, se han tomado varias medidas entre las cuales se desatacan la suspensión temporal del pico y placa para vehículos particulares y la suspensión de reuniones litúgicas donde se congreguen más de 50 personas.

Igualmente se ordenó el cierre de centros comerciales, bares, discotecas y gimnasios. Se espera la determinación con respecto a la realización de la Semana Santa ya que se ha planteado que  los actos sean transmitidos por televisión y/o por canales virtuales. 

En la Plaza de Bolívar están habilitados los baños para el lavado gratuito de las manos, esto con el fin de mitigar el riesgo de la posible llegada del coronavirus a la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido