Cultivos de cebada maltera en Boyacá. Foto: Suministrada por Bavaria

Expertos de Bavaria y campesinos de Tibasosa en Boyacá, hallaron la semilla Explorer apta para producir cerveza industrial competitiva. Anteriormente, debía importarse la cebada de países como Canadá y Argentina y ahora empezará a producirse directamente en el país.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos presidirá la inauguración de la estación de experimentación y capacitación para el cultivo de cebada cervecera de la empresa Bavaria en el municipio de Tibasosa en las horas de la mañana.

Luego de una investigación que tardó nueve años y de una inversión de un millón de dólares, se encontró la semilla Explorer que permitirá cultivar la cebada maltera competitiva para producir cerveza industrial en el departamento de Boyacá, donde en el último año se sembraron 2.800 hectáreas y se logró un alto rendimiento, en este proceso fueron vinculados 242 agricultores del Valle de Iraca en Boyacá.

Ricardo Moreira, presidente regional de Bavaria anunció que durante el 2018, se invertirá un millón de dólares adicionales para avanzar en la investigación e indicó que los recursos que se destinan en Colombia para avanzar en la búsqueda de tecnología, es la cuarta parte de lo que anualmente invierten los países desarrollados.

[imagewp:453243] Cultivos de cebada maltera en Boyacá. Foto: Suministrada por Bavaria

“Colombia es uno de los países considerados como reserva agrícola del mundo. Queremos aprovechar ese potencial y apostarle a un sector prometedor para el futuro y el progreso de nuestro país. Conscientes del compromiso que tenemos como compañía colombiana con el campo colombiano, nos dedicaremos los próximos años a que este proyecto salga adelante. Así no solo se impulsará la productividad agrícola del país, sino que dinamizará y fortalecerá la economía de los agricultores de la región”, dijo el líder de la empresa.

Con la puesta en marcha de la estación, se busca que los cultivadores de papa encuentren en la cebada una alternativa rentable que mejore la calidad de vida en la zona, teniendo en cuenta que en Colombia, la cebada en un producto que se consume al 100 por ciento.

De acuerdo con el último censo agropecuario el 83 por ciento de los agricultores, no cuentan con maquinaria y el otro 83 por ciento, no tiene infraestructura agropecuaria, por lo Moreira señaló que, “por eso, este programa está enfocado en cerrar esta brecha mediante la tecnificación del campo colombiano y contribuir de este modo a que Colombia alcance un nivel de competitividad de países vecinos como Brasil y Chile”.

El evento se realizará en la Finca Valle de Iraca, kilómetro 4 vía Sogamoso- Duitama en jurisdicción del municipio de Tibasosa en Boyacá