Cargando contenido


El Ministerio de Defensa Nacional indicó que 366 Quejas se han recibido en el Sistema URIEL, en el departamento de Boyacá, siendo este el 3er territorio en Colombia donde se presentan más reportes por irregularidades electorales.

 

Las quejas más frecuentes en el departamento, tienen que ver con propaganda Electoral Extemporánea, e Intervención en política, las cuales se han dado a conocer en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral –URIEL, estrategia del gobierno nacional, donde se hace el análisis y traslado de las denuncias y quejas en contra de los procesos electorales a las entidades competentes, para identificar los delitos electorales de esta contienda electoral del 25 de octubre.

 

En varios puestos de votación se denunciaron posibles irregularidades, donde la ciudadanía advierte que no les entregan los tarjetones completos, donde a muchos les hace falta el tarjetones de gobernación o de alcaldía.

 

“Pese a que en la mayoría de municipios reportamos total normalidad en los comicios electorales, conocimos que en Monguí, Moniquirá y algunos puestos de la ciudad de Tunja, existieron algunas denuncias de que no se estaban entregando algunos tarjetones por parte de los jurados” señaló el Gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados.

 

Agregó que “esas denuncias fueron puestas a consideración de las autoridades de seguimiento electoral, y ellas estarán evaluando la situación real de esa denuncia”.

 

De otro lado, varias madres de familia se han quejado porque las autoridades no han permitido el ingreso de sus hijos menores de edad a las urnas, es el caso del punto de votación de la Universidad de Boyacá, en donde varios niños tuvieron que quedarse, según las denuncias, en un rincón del puesto de votación mientras sus padres ejercían el derecho al voto.

 

Otras personas aseguraron que por esta dificultad, no pudieron finalmente sufragar.

 
En Duitama, tres horas después de la apertura de las mesas de votación, se reportó la falta del listado de cédulas inscritas en la Mesa 19, ubicada en la Universidad Pedagógica y Tecnológica, UPTC de Duitama. Las autoridades se encargaron de garantizar los sufragios ese lugar.

 
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Personeros en Boyacá, Pedro Roa, quien además es el personero de Páez, evidenció que la aplicación del sistema biométrico en el departamento ha generado una gran congestión en la mayoría de los 18 municipios con este tipo de identificación.

 
“Los municipios con mayores congestiones que reportamos, fueron Paipa, Ráquira, Chiquinquirá, Sutamarchán y Ramiriquí”, aseguró el personero Roa.

 
La congestión vehicular en el centro de Tunja ha sido la constante de la contienda electoral. Efectivos de la policía tratan de regular el tráfico sobre todo en el casco histórico de la ciudad, y recomiendan a los conductores, ser prudentes, no invadir espacios, y transitar a pie por esta zona de la capital boyacense.