Cargando contenido

Alerta roja en Boyacá por incendios forestales y heladas Foto: RCN Radio

En algunas zonas se ha registrado una temperatura de menos cero grados centígrados

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, declaró la alerta roja en Boyacá por los efectos de las heladas y la alta probabilidad de registrarse incendios forestales.

Sogamoso, Samacá, Duitama, Cerinza y Tunja son las ciudades del departamento donde la temperatura ha disminuido significativamente en las horas de la noche y la madrugada.

[imagewp:303990] Foto: Archivo La Fm.

Germán Bermúdez, director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo informó en las horas del día es escasa la nubosidad al igual que, desciende notoriamente la temperatura llegando incluso a los cero grados centígrados.

“Durante la noche y la madrugada bajó ostensiblemente la temperatura, por lo que se presentó una fuerte helada en la provincia centro del departamento” dijo el funcionario.

[imagewp:119945] Foto: Prensa Gobernación de Boyacá.

Agregó que la radiación es nociva para los cultivos de arveja, cebolla, habichuela, repollo, café, maíz, zanahoria, remolacha, papa y frutales al igual que, las zonas de pastoreo de ganado están en alto riesgo.

El funcionario recomendó no exponerse al sol sin ningún tipo de protección, pues los daños en la piel podrían ser peligrosos.

[imagewp:136338] Foto RCN Radio

Las heladas se adelantaron

El fenómeno climático se esperaba para el mes de enero no obstante, la escasa nubosidad y la sequía iniciaron aumentando la radiación en el departamento.

Se prevé que los incendios forestales se incrementen, por lo que la gobernación de Boyacá a través de la secretaría de Fomento Agropecuario emitirá una circular en la que advertirá de las consecuencias para el sector agrícola y se solicitará además a los alcaldes de los 123 municipios que activen los planes de contingencia y eviten las quemas supuestamente controladas en las zonas rurales y urbanas de las localidades.

[imagewp:311107] Foto: Colprensa - César Melgarejo A