Niños, adolescentes, jóvenes y adultos participaron de la iniciativa en 110 municipios de Boyacá.

Boyacá

Comunidades indígenas U’wa asentadas en el municipio de Cubará se sumaron a la estrategia ‘Reto Siembra Sumercé’, con la que se sembraron 55 mil árboles nativos en 110 de los 123 municipios del departamento.

Las corporaciones autónomas regionales de Boyacá y del Chivor se unieron a las actividades donando árboles e incentivando a los alcaldes a generar espacios para la siembra.

Niños, adolescentes, jóvenes y adultos participaron adoptando un árbol y comprometiéndose a cuidarlo así lo informó Fabio Medrano, director de Medio Ambiente de Boyacá.

A 3.200 metros sobre el nivel del mar en el Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce fueron sembrados 250 frailejones de la especie ‘espeletia incana’ con el apoyo de funcionarios de Parques Nacionales Naturales y los integrantes de la zona de la Reserva Natural de la Sociedad Civil Lagunas Encantadas.

“Allí tuve la oportunidad de hacer parte de esta reforestación ecológica con frailejón, una experiencia única, y desde allí enviamos un mensaje claro a todos los boyacenses, si la guerra nos dejó batallones de alta montaña, hoy la paz, nos deja viveros de alta montaña como se evidencia, gracias al trabajo de Parques Nacionales Naturales”, dijo Medrano.

Por su parte, el ingeniero Fabio Muñoz, director del Santuario de Flora y Fauna de Guanentá aseguró que es histórica la siembra en zona de páramo.

“Es la primera vez que plantamos frailejones de nuestro vivero, que hemos propagado desde hace tres años como la espeletia incana, que es representativa de estos páramos. Esta articulación entre diversas entidades nos permite aunar esfuerzos y sensibilizarnos al interior de las instituciones y/o organizaciones. Esta es la cuota inicial para continuar con el ejercicio de reforestación en complejos de páramo”,

El Reto Siembra de RCN Radio en el 2017, sirvió de inspiración para que en Boyacá, se creará el ‘Reto Siembra Sumercé’.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido