Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pantano de Vargas
Cortesía Mas Media

El departamento de Boyacá se convertirá durante el mes de diciembre en epicentro de turismo, historia y actividades al aire libre, para quienes tienen interés por los espacios de gran tradición en esta región del país.

Una de las opciones es el Pantano de Vargas, un sitio histórico ubicado a 10 kilómetros del casco urbano de Paipa. En este lugar se encuentra el Monumento a los Lanceros, una imponente obra para conmemorar la batalla del 25 de julio de 1819, la cual representó una victoria patriota sobre las tropas realistas.

"En los alrededores del Monumento a los Lanceros, hay otras edificaciones que hacen parte de la historia patria. Por ejemplo, frente a los escalones que dan ingreso a la escultura se encuentra la Casa Museo Juan de Vargas, la cual conserva su arquitectura colonial y según la tradición oral, perteneció a la familia Vargas -un matrimonio y 12 hijos-, quienes habrían sido fusilados por los realistas pensando que eran informantes de Simón Bolívar". indicaron los representantes de turismo de este lugar.

También puede leer: Dj argentino Hernan Nunzi recorrerá Europa y Colombia en el 2021

Desde la Casa Museo se alcanza a ver otra edificación histórica: la Casa de las seis ventanas, un cuartel realista durante la batalla. La historia dice que tras la derrota, huyeron del lugar abandonando el botín de guerra.

Otros sitios, aunque actualmente pertenecen a particulares, siguen en pie en los alrededores del Pantano de Vargas, "como el asentamiento patriota donde habrían amputado el brazo del militar irlandés James Rooke -miembro de la legión británica que marchó junto a Bolívar-, o la hacienda La Mariñera, cuyos antiguos propietarios ayudaron con recursos al ejército libertador".

Paipa, epicentro de aguas termales y bienestar

Mientras tanto, el municipio de Paipa ofrece la posibilidad de vivir una experiencia con las aguas termales, "cuya composición favorece una reacción positiva en el organismo de la persona que se sumerge en ellas", según explicaron los responsables de turismo de esta región del país.

Asimismo, las aguas termales magmáticas "emergen del magma que está en el centro de la tierra. Además, están compuestas por elementos químicos como el arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno".

Dentro de la clasificación de las aguas termales también están las telúricas. "A diferencia de las magmáticas, estas carecen de minerales terapéuticos para algunas enfermedades, pero son beneficiosas para la relajación y el descanso".

Consulte aquí: Filarmónica de Bogotá llegará a los barrios con más de 500 conciertos

Esta oferta turística es posible gracias al pozo azul natural de aguas termales, considerado como fuente de abastecimiento para las piscinas del Parque Acuático ITP, en sus alrededores hay jardines para evitar que los visitantes se acerquen demasiado debido a su alta temperatura, la cual supera los 74 grados centígrados.

En un día festivo de temporada alta, las termales de Paipa llegaban a recibir hasta 8.000 personas y en un día normal esta cifra ascendía a las 1.200 personas, "ahora dando cumplimiento a los parámetros de seguridad necesarios para su funcionamiento, podrán ingresar un máximo de 250 personas por día".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.