Cargando contenido



De acuerdo con la información suministrada por el Coronel Luis Fernando Leiva, Comandante del Batallón de Desminados Nº 3 del Ejército Nacional, en el departamento, se han registrado desde 1990 hasta la fecha, 392 eventos y 77 víctimas por minas antipersonales.


A partir de estos índices se han identificado 9 municipios categorizados como mediana afectación y en donde se iniciarán labores de descontaminación a partir del próximo 18 de diciembre.


Los municipios que hacen parte de este trabajo que se adelantará durante un año son Duitama, Otanche, Pauna, Quípama, Tasco, El Cocuy, Zetaquira, Garagoa y Páez.


“La intervención  ser hará en varias fases. El personal para adelantar estas operaciones ya está dispuesto en el Batallón Sucre del municipio de Chiuqinquirá”, informó el Alto oficial.


Agregó que inicialmente las acciones  llegarán a Duitama, Otanche, Pauna y Quípama, hacia el mes de febrero se continuará con los demás municipios  para que a lo largo del año se concluya con este trabajo.


Leiva indicó que es importante contar con la participación activa de los alcaldes, juntas de acción comunal y unidades de restitución de víctimas para que se continúe con el registro e identificación de terrenos y afectados por los artefactos explosivos.