Cargando contenido

A través de un decreto, se busca mejorar en por lo menos una hora los tiempos de desplazamiento y la calidad del aire.

Autopista Sur en Soacha
Autopista Sur.
Colprensa

El alcalde de Soacha (Cundinamarca), Juan Carlos Saldarriaga, en diálogo con RCN Radio reveló que se estudia la posibilidad de expedir un decreto para restringir el paso de vehículos de carga en el municipio durante ciertos horarios.

La idea surge, explicó, luego de la alerta por la mala calidad del aire que se presentó en el sector y puso en evidencia que la Autopista Sur presenta uno de los picos de mayor contaminación.  

Este proyecto, de concretarse, se sumaría a la posibilidad de implementar un pico y placa diferencial para el ingreso al municipio de Soacha durante los lunes festivos de Plan Retorno. Esa otra idea, que tampoco se ha concretado, ya cuenta con un plan piloto que será puesto en marcha el próximo 23 de marzo.  

"Consiste en hacer una restricción entre las 4:00 p.m. y las 7:00 a.m., en el sentido Soacha- Bogotá y en el sentido Bogotá- Soacha. Esta aplica para vehículos de carga y habría salvedad para los que transporten alimentos, animales vivos, vehículos de emergencia, es decir, los generales de ley que no podemos restringir", señaló el mandatario. 

Lea también: Diez mil toneladas de papa y fruta perdidas dejan heladas en Tolima

Audio

[AUDIO] El alcalde de Soacha (Cundinamarca), Juan Carlos Saldarriaga, sobre nuevos proyectos de restricciones a vehículos de carga en el municipio.

0:27 5:25

De acuerdo con Saldarriaga, la restricción iría de lunes a viernes y surge luego de la alerta amarilla que se presentó hace unos días por la mala calidad del aire, ya que se evidenció que los picos de mayor contaminación se están dando sobre la Autopista Sur entre las 4 y las 7 de la mañana.  

"En esa hora específica estamos teniendo cerca de 250,000 personas sobre la Autopista, entonces la medida lo que busca es mejorar en una hora el recorrido entre Soacha y Bogotá por las mañanas y por las noches también en una hora el recorrido regresando. Además, disminuir los índices de contaminación tan altos que estamos teniendo sobre este corredor vial", explicó. 

La medida también busca mejorar la movilidad en la zona ya que, según el alcalde de Soacha, los transportadores que llegan al municipio se están demorando en ingresar casi tres horas.

"De nada nos sirve meternos en un trancón de tres horas en la Autopista Sur, es mejor esperar a que sean las 7:00 de la mañana cuando las casi 300,000 personas que vamos a trabajar, por ejemplo, hayamos salido", indicó. 

Le puede interesar: Estado de Alerta y pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá por calidad del aire

La restricción espera mantener la Autopista descongestionada. "Buscamos que el carro sea prendido mucho menos tiempo y estoy seguro de que cuando implementemos la medida los mismos transportadores la aplaudirán, porque va a permitir que ellos tengan calidad de vida y logremos descontaminar el planeta", dijo.  

La próxima semana se conocerá cuando entra en vigencia esta norma, a la que se le están agregando los últimos detalles. "De tomarse la decisión, los más beneficiados serían los habitantes del municipio, ya que eso nos alivia el tema de la contaminación ambiental que en esas horas pico lo tenemos elevado, sobre todo en ese pico de cuatro a siete", puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido