Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cabildo abierto en Fusagasugá para protección del cerro Fusacatán


En desarrollo de esa convocatoria se analizó la problemática ambiental asociada a factores de riesgo, amenaza y vulnerabilidad que presenta el cerro tutelar de la Ciudad Jardín de Colombia.

En las deliberaciones, la Car Cundinamarca, entre otros organismos, dieron a conocer acciones tales como el proyecto de emprendimiento social para la conservación ambiental con la comunidad de Alto Jordán, el monitoreo permanente en el cerro Fusacatán para establecer las condiciones actuales, además del adelanto de obras de bioingeniería en el barrio Pekin II sector y la instalación de una estación climatológica para conocer las condiciones climatológicas del lugar.

La autoridad ambiental, explicó la forma como avanzan las jornadas de reforestación en el corredor biológico del cerro que se han llevado a cabo y la respectiva educación ambiental; así como también, el aporte significativo de recursos económicos para estudios y diseños detallados de obras en la cuenca de la quebrada La Parroquia.

Ambientalistas, como Julio Cesar Cortes, representante de la Corporación Ambiental de Colombia, se mostro extrañado "por la ausencia de voceros de entidades oficiales municipales, quienes son los responsables de aplicar las medidas que permitan recuperar, proteger y conservar el ecosistema del cerro Fusacatán".

Cortes, pidió que "se ponga en marcha un plan de ordenamiento territorial, que contemple medidas sobre la real delimitación de las zonas urbana y rural, que conlleve a la demarcación de las zonas de protección del cerro, afectado hoy por obras de urbanismo".