Cargando contenido

Asoprocal, integrada por 25 productores del municipio de Algeciras, es la primera en beneficiarse a nivel nacional.

Certificación Orgánica
Asoprocal integrada por 25 productores del municipio de Algeciras son los primeros beneficados a Nivel nacional.
Oficina de Competitividad y Prductividad del Huila

Fue un trabajo de más de cuatro años en el departamento del Huila con productores de cacao, con el que se buscaba cambiar la producción tradicional y obtener unas ventajas competitivas en la producción, apostándole a la certificación de cacao orgánico o ecológico.

Con ello, un total de 54 productores de los municipios de Tello, Rivera, Campoalegre y Algeciras, recibieron acompañamiento para dar cumplimiento a las normas internacionales y lograr obtener este incentivo, logrando la certificación de la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras.

Jorge William Cárdenas, coordinador del programa de cacao en el Huila, dio a conocer que “se inició con el manejo de podas, en el control fitosanitario, manejo de fertilizantes, la parte social, ambiental y todos los requisitos exigidos por la certificadora, en los cultivos de cacao de estos cuatro municipios".

Lea también: En 26 municipios del Huila se han registrado incendios forestales

Asimismo, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, entregó el fertilizante orgánico para los  productores que recibieron seis bultos, con el fin de que fuera aplicado a las plantaciones; sin embargo, no fue fácil que se realizará el cambio ante el temor que se viera afectada la producción. 

La Asociación de Productores de Cacao de Algeciras, integrada por 25 personas, logró dar cumplimiento a los requisitos y hoy se convierte en la primera en recibir esta certificación para el cultivo de cacao, por parte de Mayecert, entidad certificadora.

Cárdenas indicó que “Asoprocal cuenta con 56 hectáreas de las que se esperan producir 50 toneladas de cacao, de la producción se va lograr una almendra de alta calidad, que será llevada a mercados especializados en países europeos y que brindará un beneficio de mayor precio por el sello obtenido que impactara directamente a los productores”.

Lea aquí: Directivo de Fecode fue víctima de atentado en el Guamo, Tolima

Con el acompañamiento técnico recibido por el Centro Provincial la Siberia se logró obtener recursos, por parte de la Cámara de Comercio, para obtener la certificación de la contratación y el apoyo de la empresa Equitativa de origen Frances, que tiene mercados especializados y que realizó el acompañamiento Mayecert, encargada de entregar la certificación a la asociación.

La cadena productiva de cacao en el Huila le seguirá apostando a mercados internacionales y especializados, con el fin de que se logre una mayor producción, brindando un acompañamiento técnico en el proceso de la producción Cacaotera.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido