Cargando contenido

La actualización del catastro en la ciudad generó un incremento hasta del 400 por ciento en el impuesto.

Arengas, cacerolas, ollas, tapas y vuvuzelas se escucharon con fuerza en las instalaciones del concejo de Tunja, donde varios líderes de los barrios de la ciudad, protestaron por el aumento del avalúo catastral.

Varios ciudadanos se amarraron a las barandas del concejo y en ello, algunos cabildantes como Anderson Mendivelso se sumaron a la protesta pacífica.

“Es injusto el aumento en el impuesto predial, por eso apoyo a los ciudadanos. Ojalá el presidente atienda la solicitud que la corporación le hizo de postergar por un año el cobro del impuesto mientras se revisa los estudios que utilizó el IGAC para establecer el aumento”, dijo el concejal Mendivelso en diálogo con RCN Radio

Protestas en Tunja

El año pasado el avalúo había llegado más o menos por 230 mil pesos, este año llegó por casi de 700 mil pesos, realmente es excesivo lo que le subieron porque ni siquiera aumentó el salario mínimo. "El hecho de vivir dignamente significa que toca trabajar como burro para pagar impuestos" afirmó Andrea del Pilar Tocarruncho.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rafael Rojas dijo que el incremento se debe a la actualización catastral que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi efectuó en la ciudad de Tunja donde se incluyeron siete mil nuevos predios y se identificaron algunas zonas como rurales, comerciales y residenciales, aspectos que son relevantes a la hora, de definir el costo del avalúo de la propiedad.

El funcionario agregó que desde hace cinco años no se renovaba el catastro ni el estatuto tributario, por lo que se evidencia el aumento en el costo del predial. “Se bajó la tarifa del impuesto en 0.5 x mil y además, hay descuentos del 20, 15, 10 y 5 durante 10 meses del año”, el funcionario explicó que los factores que inciden en el incremento del impuesto predial son:

Ubicación del terreno

Desarrollo urbanístico contiguo al terreno

Casa construida (construcción, cambios, modificaciones.

Estructura de la casa (materiales, habitaciones, se utilizan fotos áreas para determinar mejoras en la obra.

Vías del acceso

Desarrollo del sector

El uso que tenga el sector (comercial, residencial, industrial)

Servicios públicos

Cercanía a centros comerciales, vías principales.

“Hay mucha inconformidad entre la ciudadanía, hay casos donde el impuesto en el 2017 llegaba a 400 mil pesos y ahora deben pagar millón 200 mil pesos” afirmó Andrés Barajas.

Protesta en Tunja

Los 17 concejales solicitaron formalmente al presidente de la República, Juan Manuel Santos; al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante que se postergara por un año, el cobro de la actualización catastral por las innumerables quejas de los propietarios de vivienda en Tunja.

En las últimas horas, se conoció que el ministerio de Hacienda remitió al IGAC, la solicitud del concejo a través de este documento

 

Thumbnail

Se adelantará próximamente un encuentro entre los líderes de los barrios, los concejales y el alcalde, Pablo Emilio Cepeda.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido