Cargando contenido

La escena quedó grabada en vídeo y en cuestión de minutos se divulgó por las redes sociales.

Conmoción en las urgencias de la clínica Tolima por un cadáver “abandonado”
Suministrada

Como si se tratara de una película, esta tarde un cadáver “abandonado” causó conmoción en la central de urgencia de la clínica Tolima.

Lea también: Simulando ser familiares de los reclusos, mujeres entraban droga a las cárceles

Según se puede observar en el vídeo que circuló por redes sociales, se trata del cuerpo sin vida de una mujer, a la que sus familiares indican que llevaban más de dos horas esperando que las autoridades correspondientes expidieran el acta de defunción.

Por su parte, las directivas del centro asistencial a través de un comunicado, explicaron la situación que horas más tarde fue resuelta

“La Clínica Tolima S.A informa a la comunidad tolimense, que el trámite de Certificado de defunción en el domicilio por muerte natural se realiza a través de la línea de emergencias 123. La Policía inspecciona el escenario e indaga; si no hay signos de violencia, se considera una muerte natural y se notifica a la Secretaría de Salud, para que a su vez, se establezca contacto con la EPS para que asuma el caso.

Lea además: Capturaron a dos ladrones que atracaron una cacharrería en el Papayo

Todas las EPS son responsables de garantizar la prestación integral en salud a su población afiliada, incluyendo la contingencia que representa la determinación de la causa de muerte, y la certificación medica de la defunción cuando un afiliado suyo fallece en el domicilio.

Es de resaltar que el procedimiento correcto en la certificación médica de una defunción comienza con el reconocimiento físico del cadáver, su examen, interrogatorio a la familia o testigos, la indagación de su historia clínica y otras fuentes que aporten datos pertinentes; condición que se cumple en el caso de pacientes que se encontraban en manejo en la institución, o cuando la Clínica Tolima ha prestado la atención en salud más reciente al fallecido.

Por lo anterior, el caso publicado en redes sociales, sale de la competencia de la Clínica Tolima, dado que la señora fallecida, falleció por fuera de la institución, toda vez que al arribo del cuerpo al servicio de urgencias este no se encontraba con vida, y tampoco tenía atenciones en nuestra institución en el último año. El procedimiento realizado por los familiares, no fue el correcto de acuerdo a lo expuesto anteriormente”.

Fuente

Alerta Tolima

Encuentre más contenidos

Fin del contenido