Cargando contenido

Los detenidos llevaban a los conductores de los vehículos a zonas apartadas y allí los despojaban de sus pertenencias.

Banda 'Los Dimax'
Banda 'Los Dimax'
Departamento de Policía Tolima

Personal de la Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía General de la Nación capturó a diez personas que integraban la banda delincuencial denominada ‘Los Dimax’, dedicada al hurto de vehículos y ganado en los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá. 

En el desarrollo de seis diligencias de registro y allanamiento que se cumplieron en los municipios de Ibagué (Tolima), Florencia (Caquetá), Pitalito y Gigante (Huila), se logró la detención de los integrantes de la estructura. 

El coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía en el Tolima, explicó que la organización delictiva solicitando falsos acarreos, llevaba hasta zonas apartadas a los conductores que los vehículos y allí los despojaban de sus pertenencias. 

Lea además: Millonario cargamento de marihuana fue incautado en Tolima.

“Ellos intimidaban a sus víctimas con armas de fuego, pasamontañas y les hurtaban los vehículos. También utilizaban la modalidad de solicitar falsos acarreos en zonas rurales apartadas y desoladas, para despojar a los propietarios de sus vehículos”, dijo el coronel Carrero. 

Igualmente, la estructura se dedicaba al abigeato en diferentes municipios. Usualmente llegaban a sectores poco poblados y sacrificaban el ganado para llevarse las presas que posteriormente comercializarían. 

“Transportaban todo el material, cuchillos y todo un equipo. Llegaban a las fincas, sacrificaban al ganado de una forma silenciosa, para que los propietarios o administradores de las fincas no pudieran detectarlos”, agregó el oficial. 

Lea también: Cárcel para funcionario de Cortolima por presuntas coimas a licencias ambientales.

Los diez capturados y tres personas que ya se encentran privadas de la libertad, fueron imputados con los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación tráfico o porte de armas de fuego. 

La investigación de las autoridades estableció que por la comisión de estos punibles, la banda tuvo una economía criminal superior a los 800 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido