Cargando contenido

Los exguerrilleros conformaron una asociación que ha entregado más de 20 mil kilogramos de café para exportación.

Recolección de café en Dolores (Tolima)
Recolección de café en Dolores (Tolima)
Agencia para Reincorporación y la Normalización (ARN)

Excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc y organizaciones campesinas que conforman la Asociación Agropecuaria Agroindustrial Construyendo Paz (Acopaz) entregaron a la empresa privada Lohas Beans, doce toneladas de café orgánico que fue cultivado en el municipio de Dolores, en el sur del Tolima. 

El grano, sembrado por quienes se acogieron al acuerdo de La Habana, es transportado a Santa Marta (Magdalena) para su procesamiento y posteriormente exportación, con el fin de comercializarlo en Estados Unidos y Europa. 

Lea también: Capturado facilitador del crimen de exjefe de las Farc en Tuluá.

Óscar Torres Parra, vocero de Acopaz,  explicó que con esta entrega se completan más de 20.000 kilogramos de café producidos en territorio tolimense, avaluados en aproximadamente 120 millones de pesos, que se han vendido para su salida a mercados internacionales. 

“Ya se han logrado varios acuerdos con Lohas, hace 15 días entregamos 10.000 kilos y hoy entregamos 12.000 kilos. A futuro tenemos firmado un contrato de 25.000 kilos y en junio tenemos esa entrega en  Ibagué”, manifestó Torres Parra. 

El vocero dio a conocer que Acopaz nació tras la entrega de las armas por parte de los exguerrilleros y también con la integración de tres asociaciones caficultoras de esta localidad del sur tolimense, la cual ha recibido apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) que le ha permitido establecer canales comerciales con la compañía privada. 

“Nosotros éramos 36 excombatientes, pero como en la zona hay población civil que tiene mucho café, entonces se han incorporado a la asociación que ha ido creciendo. De 36 subimos a 46 personas”, agregó. 

Para los integrantes de la organización, estas actividades han aportado al desarrollo económico, agrícola y social del departamento en el marco del posconflicto. 

“Defiendo el proceso de paz porque se está viendo un logro significativo, tanto internacional como municipal, porque esto genera bienestar para las comunidades y el desarrollo para el municipio”, puntualizó. 

En otras noticias: Avanza atención de deslizamiento que incomunicó 16 veredas en Chaparral. 

Varios de los exmilitantes de las Farc hicieron parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Icononzo y luego se radicaron en Dolores para la ejecución del proyecto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido