Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cafeteros
Cafeteros
RCN Radio

Preocupación ha generado al gremio de los productores de café del sur del Tolima, específicamente del municipio de Planadas, la falta de mano de obra para recoger el grano en la cosecha, que ya dio inicio en las zonas más cálidas de la localidad. 

Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus se ha restringido el ingreso a visitantes al municipio, lo que ha disminuido la demanda de trabajadores para la cosecha cafetera que se extenderá hasta agosto de este año, aproximadamente. 

Le podría interesar: Concejales y habitantes de Cajamarca piden aplazar reactivación de obras del Túnel.

Ante este panorama, las asociaciones campesinas están invitando a los comerciantes informales y los trabajadores que se han visto afectados con la cuarentena, debido a que han disminuido sus ingresos, a que se sumen a las actividades de recolección. 

Cuarentena en Colombia se prolonga

“Nos preocupa un poco la mano de obra para hacer la recolección de la cosecha cafetera. A pesar de eso, se ha tratado de concientizar a la gente. Por ejemplo, al que era vendedor ambulante, o al tenía un micro negocio o pequeña empresa, que al no tener otra alternativa, qué mejor que venir a darnos una manito ahora que lo vamos a necesitar acá en el campo”, dijo Willington Gutiérrez, caficultor y líder comunal de Planadas. 

Gutiérrez señaló que para la temporada se requieren aproximadamente 5.000 recolectores para suplir las necesidades del sector cafetero.

Lea también: Maestros del Tolima advierten por falta de garantías para dar clases virtuales

“Se habla que aquí en Planadas más o menos son 10.000 hectáreas de café en producción, estamos hablando mínimo del 5.000 personas para esta cosecha. El promedio por hectárea es de tres o cuatro personas como mínimo”, agregó el productor.

Advirtió que mientras se supera la emergencia por la COVID-19 se mantendrá restringido el ingreso de ciudadanos a la jurisdicción.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.