Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bajo Caguán apoya la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en la lucha contra el narcotráfico

Bajo Caguán apoya la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en la lucha contra el narcotráfico

Familias que por años se han dedicado a la siembra de cultivos ilícitos en la región del bajo Caguán en el Caquetá, aceptaron erradicar voluntariamente y apoyar a los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega que combaten las acciones ilícitas al servicio del narcotráfico.

Caseríos como Santa Fe, Remolinos del Caguán, Santo Domingo, el Guamo y Peñas Rojas ubicados en los municipios de Solano y Cartagena del Chaira están siendo motivados por soldados de la Brigada Móvil n. °22 del Comando Especifico del Caguán para erradicar cultivos ilícitos y abandonar las actividades ilegales al servicio del narcotráfico.

Este proceso inicio con protestas sociales y rechazo por parte de los pobladores, situación que mediante el diálogo se logró convencer a 10 familias de Peñas Rojas a tomar la decisión de apoyar a las Fuerzas Militares con el objetivo de ser incluidos en el programa de Sustitución de cultivos ilícitos que ofrece el Gobierno Nacional.

Con el empleo de desbrozadoras por parte de los soldados y los campesinos con machete, han erradicado aproximadamente 25 hectáreas. Así mismo, han contado con el acompañamiento del Batallón fluvial de Infantería de Marina n. °31 para el desplazamiento en rio a cada uno de estos caseríos y fortalecer el control sobre el río Caguán, para evitar el tráfico de insumos sólidos y líquidos para el procesamiento de alcaloides.

Hasta la fecha las operaciones militares dirigidas a contrarrestar delitos relacionados al narcotráfico en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta, han permitido como resultados la erradicación de 1.810 hectáreas de cultivos ilícitos, la captura de 17 personas, la incautación de 143 galones insumos líquidos y 1,977 kilogramos en insumos sólidos.

En cumplimiento al Plan de Estabilización y Consolidación Victoria, las Fuerzas Militares en el suroriente del país siguen en la lucha contra el tráfico, fabricación y comercialización de alcaloides que financien el crimen organizado en la región, evitando la tranquilidad de quienes habiten el área rural del territorio.