Cargando contenido

Este municipio fue sede del Segundo Congreso Internacional de Reciclaje.

Reciclaje en Cajicá, Cundinamarca.
RCN Radio.

Cajicá en Cundinamarca tiene más de 50 mil habitantes y es ejemplo de reciclaje (30%) en residuos orgánicos para el país. 

La empresa de Servicio Públicos de Cajicá asegura que al mes, el municipio produce cerca de 1.600 toneladas de residuos, de los cuales, dejan de llevar al relleno sanitario Nuevo Mondoñedo alrededor de 500 toneladas. 

Este relleno, según datos de la autoridad ambiental, recibe al día cerca de 1.400 toneladas de basuras. 

Puede leer: Instalan árboles artificiales que contrarrestan contaminación atmosférica

El reciclaje es una enorme tarea pendiente y urgente, sobretodo, para las grandes ciudades colombianas que generan hasta el 70% de los residuos orgánicos del total de la basura que producen y que muy poco se recicla, según datos del Gobierno. 

Cajicá parece estar logrando lo que anhelan las autoridades ambientales, el Gobierno y los ciudadanos. Generar conciencia entre los habitantes sobre la importancia de separar los residuos orgánicos del resto de los materiales como plástico, cartón, vidrio, papel, entre otros. 

¿Cómo lo han hecho?. "Es un trabajo de mucha paciencia y de educación", comenta Marcela Torres, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá. 

Cuenta que desde hace 11 años nació un programa que involucró a todos: "los ciudadanos, el Estado, los recicladores y la academia". 

"No ha sido fácil pero cada vemos que estamos logrando generar mayor conciencia. Desde la alcaldía repartimos canecas para que la gente pueda botar allí los residuos orgánicos que generan en las casas y empresas. Tenemos días de recolección solo de residuos orgánicos y además, la empresa que lo convierte en abono y luego va a parar a los cultivos", explicó. 

Relata que sin importar el tipo de Gobierno, el programa de reciclaje se ha mantenido y la comunidad se apropió de él. 

Cajicá fue escenario del Segundo Congreso de Reciclaje en el que países como: Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico llegaron a esta región para conocer más sobre el modelo reciclaje. 

Más de 90 recicladores: motores de cambio

Cajicá tiene dos asociaciones de recicladores, donde trabajan más de 90 personas. Este oficio, cuenta José Luis Cogua, "me ha dado la posibilidad de sentirme útil y trabajar en pro de mi comunidad". 

José Luis lleva dos años trabajando y aunque  tiene una condición de discapacidad, expresa que se siente "muy orgulloso de trabajar como reciclador". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido