Cargando contenido

La medida provocaría largos desplazamientos y desorden, según una veeduría ciudadana.

Votaciones
Una veeduría pide respuestas por el desplazamiento de las mesas.
Registraduría Nacional del Estado Civil

Una dura polémica se desató en La Calera (Cundinamarca) -municipio aledaño a Bogotá- donde se adelantarían cambios en las mesas de votación para las próximas elecciones.

De acuerdo a una veeduría ciudadana, el registrador local Ovidio López quiere hacer cambios de fondo en la logística electoral que afectarían a muchos ciudadanos para sufragar en los comicios de octubre.  Según la versión del abogado y veedor José Vicente Sánchez, los jóvenes tendrían que desplazarse hasta un extremo del municipio y los adultos mayores también tendrían que recorrer grandes distancias. 

Asimismo, aseguró que esta iniciativa podría -además de generar largos desplazamientos- llevar a un desorden que obligar a que algunos ciudadanos de nuevo inscriban sus cédulas para votar en distintos puntos.

"Lo que hicieron fue descentralizar las mesas de votación del municipio de La Calera e instalaron cinco nuevos puestos de votación, de los cuales el de Márquez y el del  Salitre quedaron muy cerca al ingreso de Bogotá, lo que en términos de distancia va a imposibilitar la facilidad del voto”, aseguró el abogado y veedor tras advertir que la propuesta del registrador Ovidio López vulnera la ley.

Lea también: Policía: consumo de drogas en parques está prohibido, pese a ley en el Congreso

Además, Sánchez aseguró: “Muchas de las personas que viven en algunas de las veredas como la Aurora los van a poner a votar al otro extremo del municipio, razones por las cuales la medida no tiene fundamento, ni causa alguna de procedencia”.

Lo anterior, según la Veeduría, podría generar abstención de voto pues se abrirían nuevos puestos de votación, al parecer, con un potencial de trashumancia de por lo menos 3.000 electores, hecho que altera el ejercicio democrático tanto en Bogotá como en La Calera.

Lea también: Ordenan libertad de Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop

Al respecto, RCN Radio estableció comunicación con el registrador Ovidio López, quien aunque inicialmente accedió a responder, luego señaló que cualquier información al respecto del tema debía ser solicitada en la Delegación Departamental de Cundinamarca.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido