Cargando contenido

Foto: Archivo cortesía www.larepublica.co



La caída de la producción, es una de las condiciones que preocupan a los ganaderos, quienes esperan un alza en los precios del producto.

La Federación de ganaderos de Boyacá, Fabegan; a través de su presidente Víctor Manuel Fajardo, señaló que como consecuencia de las alteraciones climáticas que se han tenido, especialmente en los últimos tres años, se ha ido evidenciando crisis en la oferta forrajera, razón por la cual, los ganaderos, no tienen cómo brindarle al ganado buenas condiciones alimenticias, como tampoco el volumen adecuado, en las zonas lecheras.

En esas circunstancias, la caída de la producción lechera es notoria, si se tiene en cuenta que Boyacá producía, alrededor de 800 mil litros diarios, sin embargo con los factores mencionados, la oferta se ha disminuido en un 25%, según señaló Víctor Fajardo.

La leche que acopia la industria, ha sido objeto de bajas en los precios de adquisición, razón por la cual, los ganaderos se encuentran preocupados. A esto se suma el incremento de los costos de los elementos concentrados, los cuales según el presidente de Fabegan.

Los ganaderos se aferran a las esperanzas de que se den condiciones de buen clima y que como producto de estas restricciones en la oferta, el gobierno tome algunas medidas que determinen un alza en los precios, para que los productores de leche del departamento, puedan mitigar los efectos de esta afectación.