Cargando contenido

Las heladas ocasionadas por altas temperaturas, junto a los vientos generan deshidratación de los suelos.

Ganaderos de Boyacá preocupados por afectación climática de las heladas.
Foto: Fredy Fagua.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá Fabegan, Víctor Manuel Fajardo, indicó que ya son más de 40 días en los que las condiciones climáticas vienen generado impactos al gremio ganadero de la región puesto que el intenso verano ha hecho que la oferta de forraje presente sustancial disminución.

Según el líder gremial, algunos ganaderos y productores tuvieron precauciones para prevenir las circunstancias; no obstante, otros ganaderos no tomaron ningún tipo de medidas y por ello experimentan dificultades para brindar alimentos al ganado.

Lea también: Ganaderos encienden las alarmas ante la sequía

Es necesario acudir a la compra de insumos y suplementos alimenticios para ofrecer buenas condiciones al ganado; sin embargo estas medidas generan de igual forma, costos para la producción y lo más preocupante es que aún quedan por lo menos dos meses de condiciones climáticas adversas.

“Los suplementos alimenticios pueden ser silos, que normalmente se producen en la zona de trópico bajo del país, y harinas de trigo y otros cereales e incluso la papa que en este momentos está en una oferta que permite que sea utilizada para la alimentación del ganado”, indicó Víctor Fajardo.

El dirigente gremial enfatizó que el negocio ganadero se ha venido deteriorando desde años atrás, puesto que por ejemplo, el precio de la leche no ha tenido mayor incremento, mientras que los costos de producción sí se incrementan constantemente.

La puede interesar: Sequía en el Urabá antioqueño tiene en jaque a 1.600 indígenas y afros

“Estamos trabajando en función de llamar la atención al gobierno nacional y al gremio nacional Fedegan, para que se implementen propuestas con el fin de atenuar estos problemas y que ojalá se llegue nuevamente a tomar medidas consistentes en el establecimientos de bodegas que sirvieron durante varios años para depositar alimentos para los animales y así evitar dificultades”, puntualizó el presidente de la federación ganadera de Boyacá. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido