Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cambios de temperatura en los próximos años afectarían Nevado del Cocuy

Sierra Nevada del Cocuy. Foto: RCN Radio



Así lo advierten los organismos de gestión del riesgo en Boyacá, puesto que las altas temperaturas ya ocasionan serias afectaciones.

Alirio Rozo Millán, coordinador del Consejo Departamental de Gestión de Riesgos, indicó que los incrementos en las temperaturas en los próximos 25 años, demuestran altas probabilidades de deshielo de los glaciares, que de hecho ya evidencian el derretimiento acelerado de las zonas del nevado.

“El aumento de la temperatura hace que deshielen los glaciares que conforman la Sierra Nevada del Cocuy y Güicán, en esos próximos 25 años; es una probabilidad que se tiene muy alta de que esto suceda y de hecho estos glaciares se han venido derritiendo en una forma muy notoria en los últimos años”,  señaló Rozo Millán.

Agregó que se van a tener incrementos de temperaturas muy altos en las zonas de nevados, y aguaceros torrenciales en la zona centro del país.

La Sierra Nevada del Cocuy y Güicán tiene el glacial más grande de Colombia y en esta formación montañosa se encuentran más de 22 picos cubiertos de nieves perpetuas, además de varios lagos y cascadas por tal razón el consumo y aprovechamiento responsable de los recursos naturales y las estrategias para mitigar los impactos negativos,  serán decisivos en la conservación del Parque Nacional Natural del Cocuy.