Foto Archivo RCN Radio.

Las tendencias a la baja de los precios que se registra por estos días en el departamento de Boyacá, se atribuye según los comercializadores y productores, a la temporada vacacional que implicó superproducción en cuanto a oferta y poca demanda; pero además a las variaciones climáticas que han afectado el normal desarrollo de los cultivos.


 

De acuerdo con lo expresado a RCN Radio por parte de José Torres, uno de los principales comercializadores del tubérculo en la región de Sugamuxi, las heladas han afectado cultivos en municipios como Belén, Santa Rosa, Duitama y municipios de la provincia de Sugamuxi.


 

Según el comerciante, en días pasados con la temporada seca, se propició la propagación de la polilla guatemalteca que afectó varios cultivos. Esta plaga impacta sustancialmente, porque el tubérculo resulta "picado" y en consecuencia se disminuye la producción.


 

Los cultivadores y comerciantes esperan que con el ingreso de los estudiantes y la reactivación de los programas de alimentación escolar, la demanda de consumo del producto aumente y así mismo se experimente un repunte en materia de precios.