Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caminantes Boyacá
Gobernación de Boyacá

Hernán Fajardo, historiador llanero confirmó, que en la Casona 'El Salitre', en Paipa, es recibida este sábado la delegación de caminantes que recorre la ruta libertadora Arauca, Casanare y Boyacá.

Este recorrido se inició en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, el pasado 11 de junio.

"Hoy a su llegada a la histórica hacienda estarán instituciones como la Gobernación de Boyacá, el Ejército Nacional y la bancada boyacense del Congreso", dijo Fajardo, fundador del Centro de Historia del departamento de Casanare.

Lea tambiénTasco y el hospital de la libertad que se cae a pedazos

Recordó que tras la memorable victoria conseguida por el Ejército Patriota en el Pantano de Vargas aquel 25 de julio de 1819, la fuerza comandada por Simón Bolívar llegó el 4 de agosto a la Casona del Salitre en Paipa.

Dos siglos después, 50 caminantes de Arauca y Casanare arriban de nuevo al lugar, en compañía de jinetes del Ejército."Así comienza la última etapa de la conmemoración del Bicentenario de la Libertad", anunció la Gobernación de Boyacá.

Este recorrido ha visitado municipios como Paya, también el páramo de Pisba, Socha, Tasco, Gámeza, Tópaga, Cerinza, Belén y Duitama, al igual que lo hicieron las y los patriotas hace 200 años.

"Las muestras de cariño de pequeños y grandes y de generosidad a partir de alimentos, agua y abrigo en cada paso, han sigo significativas", aseguró Fajardo, quien agregó que las fuerzas militares acamparán con la delegación.

También le puede interesar: Tibasosa, la ciudad de la libertad y el matriarcado

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, hizo un llamado a celebrar el Bicentenario y a vivir la fiesta de la libertad.

“Invitamos a todos los boyacenses a gozarse la fiesta del Bicentenario, a ondear la bandera, porque aquí nació Colombia... A vivir el orgullo de haber nacido en esta tierra semilla de libertad. Mañana iniciamos la etapa más bonita de esta celebración que será memorable”, manifestó.  

En estos recorridos se recordará que hace 200 años el Ejército Patriota hizo una pausa en la Casona El Salitre, mientras los heridos se recuperaban, para nutrir la tropa con soldados que no dejaban de llegar desde varias direcciones para fortalecer la estrategia militar que les permitiría avanzar hacia Santa Fe de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.