Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos Sur del Meta
Sistema Integrado de Información

Los marchantes que llegaron desde el sur del departamento del Meta, en donde campesinos firmantes de paz e indígenas afirmaron que su protesta es pacífica, buscan un diálogo directo con el Gobierno.

Aseveran que desde el mismo momento en que decidieron iniciar esta movilización tienen claro que el gobierno local solo puede ser un interlocutor entre ellos y el presidente Iván Duque, más no como negociador.

“A partir del momento en que salimos desde nuestros territorios, nosotros tenemos claro que el gobierno departamental nos puede servir como interlocutor, más no como negociador.

Lea además: Fiscalía recolecta pruebas en investigación por caso de menor retenida por el Esmad en Popayán

Afirman que las propuestas que traen como pueblo campesino, sólo las puede resolver una instancia como la Presidencia, ya que consideran que el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, no está en condiciones para solucionar las problemáticas que tienen.

Algunos de los puntos que buscan dialogar con el gobierno son la implementación y cumplimiento del acuerdo de paz, la búsqueda de la reconciliación y reparación ambiental, la construcción de una economía digna para las y los campesinos, los pequeños productores, la aplicación de una justicia real por el asesinato de firmantes, líderes y lideresas sociales y ambientales, un acompañamiento integral y con enfoque territorial a la sustitución de cultivos, entre otros. 

Los marchantes se unieron a las protestas que los villavicenses están llevando a cabo desde el 28 de abril donde jóvenes, madres de familia, personas de la tercera edad, estudiantes y comerciantes rechazan las acciones violentas entre las comunidades y la fuerza pública, en medio de la crisis social que enfrenta el país, también envían un mensaje de protesta, exigiendo garantías para el campesinado.

Le puede interesar: Mindefensa acusa a las disidencias de las Farc de estar detrás de los desmanes en Popayán

Exigen parar la violencia y la estigmatización contra las comunidades indígenas y campesinas pues consideran que el uso de la violencia contra los manifestantes imposibilita cualquier tipo de diálogo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.