Foto: RCN Radio.

El cultivo del producto agrícola se realiza en la vereda “La Bolsa” del citado municipio boyacense.

Rozo Mateus, promotor principal del proyecto “Alimento para La Guajira” junto con sus compañeros campesinos de la fundación “Creando semillas, campos boyacenses”, trabajan en la segunda de tres etapas que contempla en proyecto: La primera fue el arado, siembra y fumigación, en este momento se realiza la reabonada de la yerba y luego se fumigará para que el producto salga de la mejor calidad.

“Se trata de una alianza entre el Ejército y la fundación a la que yo represento, para llevar alimento para las personas necesitadas en la Guajira. Se busca mitigar el hambre de la gente que lo necesita”, señaló el promotor de la iniciativa.

Todo el producto del cultivo será llevado en coordinación con el ejército, a través del comandante del grupo Mecanizado José Miguel Silva Plazas, hacia las localidades de Manaure, Uribia, Fonseca y Ranchería, en La Guajira.

Este proyecto está enmarcado dentro del programa “Fe en Colombia, de todos para todos”, que es liderado por el Ejército Nacional y articula los organismos del Estado, la oferta estatal y la empresa privada, con el fin de  llegar a los lugares más apartados del territorio colombiano con propósitos de mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.

En términos generales, el proyecto “Alimento para la Guajira”, consiste en la siembra de media hectárea de papa, que inició a comienzos del mes de marzo con el cultivo del producto agrícola y culmina en el mes de septiembre con la cosecha y el posterior transporte hacia la alta Guajira, para de esta manera poder suplir una de la tantas necesidades que tiene este territorio el cual sufre una problemática social que no debe ser ajena a todos los colombianos.